Una de las cosas que más me sorprendió el año pasado cuando fui al SingularityU Summit fue ver la diferencia de pensamiento entre lo que se veía en el evento y lo que ve veía en el ecosistema emprendedor Colombiano y Latinoamericano.
Me sorprendió darme cuenta que mientras aquí al hablar de tecnología nos quedábamos en celulares y redes sociales en Singularity se hablaba de minería espacial, de diseñar virus que acabaran con super-bacterias, de nuevos métodos para generar energía, de cómo garantizar la producción de alimentos necesaria para alimentar los próximos 3 mil millones de habitantes del planeta y hasta de drones, pero no para tomar selfies sino para salvar vidas.
Hablemos de Moonshots
En SingularityU se habla (y se invita a pensar) en “Moonshots”, proyectos que cambien radicalmente el mundo en el mundo en el que vivimos y que puedan impactar – positivamente – la vida de millones de personas. Aquí hay un video de X, la división de proyectos “locos” de Alphabet (Google) que resume lo que es un moonshot:
https://www.youtube.com/watch?v=0uaquGZKx_0
El foco de Singularity es promover, precisamente, proyectos de esta envergadura. Proyectos que en vez de generar cambios incrementales buscan generar cambios estructurales. Proyectos que se enmarquen dentro de una (o varias) de las 12 áreas en los que ese proyecto pueda generar un impacto real en el mundo y en la sociedad. Proyectos que quepan dentro de lo que la institución ha llamado los Global Grand Challenges:
- Energía
- Medio Ambiente
- Comida
- Techo
- El Espacio
- Agua
- Respuesta a Desastres
- Gobernabilidad
- Salud
- Aprendizaje
- Prosperidad
- Seguridad
El próximo 27 y 28 de Noviembre tendremos la oportunidad de ver y hablar de estos temas en el SingularityU Summit Colombia. Tendremos la oportunidad de ver proyectos reales y expertos en estas áreas compartiendo su conocimiento y explorando lo que hay localmente relacionado con estos grandes retos. Y tendremos la oportunidad de transportarnos al futuro, un futuro que ya está aquí.