fbpx
subir

Xiaomi Se Corona Como #3

El tercer trimestre del 2014 puede llegar a ser uno de los más movidos en los últimos años en el mercado de smartphones. A la par que había aceptaba que el mercado es un mercado de pantallas de más de 4.5″ y presentaba por primera vez un phablet, mientras que Samsung reportaba resultados financieros de un trimestre par olvidar y LG repuntaba con la presentación de sus más recientes smartphones la compañía china Xiaomi se coronaba, por primera vez en la historia, dentro del Top 3 de fabricantes de smartphones en el mundo, según 2 estudios diferentes de IDC y Strategy Analytics

“Xiaomi fue la Estrella del Trimestre”
Neil Mawston – Director Ejecutivo de Strategy Analitics

De acuerdo con IDC durante el trimestre se despacharon 327.6 Millones de smartphones a nivel mundial, lo que representa un incremento de más de 25% con respecto al mismo trimestre del 2013 y casi un 9% con respecto al 2Q2014.

En el primer puesto sigue estando ubicado Samsung, quien fue el único vendedor del Top 5 que vendió menos unidades en este trimestre que en el mismo período del 2013 ( vea también: Samsung: Un Trimestre Para Olvidar), seguido por Apple, Xiaomi, Lenovo y LG, empatados en el cuarto lugar. 

Fabricante

2014Q3 Unidades Despachadas 

2014Q3 Market Share

2013Q3 Unidades Despachadas 

2013Q3 Market Share

3Q14/3Q13 Cambio

1. Samsung

78.1

23.8%

85.0

32.5%

-8.2%

2. Apple

39.3

12.0%

33.8

12.9%

16.1%

3. Xiaomi

17.3

5.3%

5.6

2.1%

211.3%

4. Lenovo*

16.9

5.2%

12.3

4.7%

38.0%

4. LG*

16.8

5.1%

12.0

4.6%

39.8%

Others

159.2

48.6%

113.0

43.2%

40.8%

Total

327.6

100.0%

261.7

100.0%

25.2%

Fuente: IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, October 29, 2014

La fuerte demanda por los iPhone 5s y 5c, sumada a las 10 millones de unidades vendidas durante el primer fin de semana de ventas del iPhone 6 y el 6 plus, le permitieron a Apple aumentar sus ventas durante el trimestre (ya leyó nuestro Review del iPhone 6?). Lenovo continúa su expansión y crecimiento, especialmente en el segmento medio del mercado y LG ha recuperado algo de terreno gracias a los nuevos smartphones que ha presentado.  

Lo interesante del crecimiento de Xiaomi – que empezó a vender celulares sólo hace 3 años y que creció 211.3% durante el período – es que las ventas de la compañía siguen estado muy focalizadas en China y su área de influencia, aunque ya hemos visto ventas exitosas de sus equipos en países como India.

La compañía sigue con su plan de expansión que incluye países como Rusia, Brazil y México y con la introducción de dispositivos de alta gama, como el Mi4, con los que compite con Samsung, LG y Apple pero con precios completamente diferentes. Y aunque el tercer puesto es súper meritorio, es claro que de seguir creciendo y llegando a nuevos mercados, dentro de un año la historia podría ser diferente. 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com