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Samsung: Un Trimestre Para Olvidar

Samir Estefan

Un trimestre muy complejo es el que acaba de reportar Samsung, con la presentación de sus resultados financieros para el 3Q2014. Un trimestre en el que a diferencia de los 2 últimos años, la venta de teléfonos celulares no jalonó los resultados de la compañía y que, al contrario, parecen haberla perjudicado financieramente. 

Por un lado, la compañía reportó una caída de 20% en ventas, resultante de un menor volumen de unidades vendidas (7 Millones menos según el último reporte de IDC) y de la erosión de los márgenes de venta por el incremento de la competencia por parte de compañías como Apple – con sus nuevos teléfonos grandes – en el segmento de la gama alta y de Xiaomi (que se acaba de convertir en el jugador #3 a nivel mundial), Lenovo y LG en el resto de la pirámide. Es más, de los Top 5 Samsung fue el único en perder participación de mercado (de 32.5% a 23.8%) durante el trimestre, aunque permanece como el líder absoluto de la categoría.  

Pero peor que las caída en ventas, es el desplome en utilidades. De US$ 7,800 obtenidos hace un año, Samsung pasó a US$ 3,900 este trimestre demostrando la feroz competencia, sobre todo en términos de precio, que viene afrontando el mercado de dispositivos móviles. Este es el nivel de utilidades más bajo en los últimos 2.5 años. Todo parece indicar que Galaxy S5 no ha logrado despegar y que sus ventas se quedaron cortas con respecto a su antecesor y sobretodo a la competencia. 

Los resultados han llevado a un replantemiento de la estrategia de la compañía para buscar “más eficiencia”.

“Las ventas de smartphones de gama alta han estado algo débiles. Reformaremos fundamentalmente nuestro portafolio de productos” Kim Hyun-joon, Vicepresidente Senior – Samsung

Un replanteamiento que puede tener 3 componentes:

1. La simplificación del lineup de productos, eliminando docenas de modelos y enfocándose en un número más limitado de referencias que permitan unificar las compras de componentes, conseguir mejores precios con sus proveedores y competir con aquellos dispositivos que de verdad son populares. 

2. La utilización de materiales más elegantes en los dispositivos de alta gama, como lo está haciendo con el Galaxy Alpha (al cual debió promocionar mucho más) y el Galaxy Note 4, con los cuales logre retomar el crecimiento en ventas y diferenciar su producto de los de los competidores en la gama media y baja del mercado.

3. La innovación y presentación de dispositivos como el Galaxy Edge, que a pesar de estar siendo producido en cantidades limitadas y tener un precio superior a los demás smartphones del mercado (por su pantalla curva), ha despertado la admiración y el entusiasmo de los early-adopters, que al final son quienes halan al resto del mercado.