El tercer trimestre del 2014 puede llegar a ser uno de los más movidos en los últimos años en el mercado de smartphones. A la par que había aceptaba que el mercado es un mercado de pantallas de más de 4.5″ y presentaba por primera vez un phablet, mientras que Samsung reportaba resultados financieros de un trimestre par olvidar y LG repuntaba con la presentación de sus más recientes smartphones la compañía china Xiaomi se coronaba, por primera vez en la historia, dentro del Top 3 de fabricantes de smartphones en el mundo, según 2 estudios diferentes de IDC y Strategy Analytics.
“Xiaomi fue la Estrella del Trimestre”
Neil Mawston – Director Ejecutivo de Strategy Analitics
De acuerdo con IDC durante el trimestre se despacharon 327.6 Millones de smartphones a nivel mundial, lo que representa un incremento de más de 25% con respecto al mismo trimestre del 2013 y casi un 9% con respecto al 2Q2014.
En el primer puesto sigue estando ubicado Samsung, quien fue el único vendedor del Top 5 que vendió menos unidades en este trimestre que en el mismo período del 2013 ( vea también: Samsung: Un Trimestre Para Olvidar), seguido por Apple, Xiaomi, Lenovo y LG, empatados en el cuarto lugar.
Fabricante | 2014Q3 Unidades Despachadas | 2014Q3 Market Share | 2013Q3 Unidades Despachadas | 2013Q3 Market Share | 3Q14/3Q13 Cambio |
1. Samsung | 78.1 | 23.8% | 85.0 | 32.5% | -8.2% |
2. Apple | 39.3 | 12.0% | 33.8 | 12.9% | 16.1% |
3. Xiaomi | 17.3 | 5.3% | 5.6 | 2.1% | 211.3% |
4. Lenovo* | 16.9 | 5.2% | 12.3 | 4.7% | 38.0% |
4. LG* | 16.8 | 5.1% | 12.0 | 4.6% | 39.8% |
Others | 159.2 | 48.6% | 113.0 | 43.2% | 40.8% |
Total | 327.6 | 100.0% | 261.7 | 100.0% | 25.2% |
Fuente: IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, October 29, 2014
La fuerte demanda por los iPhone 5s y 5c, sumada a las 10 millones de unidades vendidas durante el primer fin de semana de ventas del iPhone 6 y el 6 plus, le permitieron a Apple aumentar sus ventas durante el trimestre (ya leyó nuestro Review del iPhone 6?). Lenovo continúa su expansión y crecimiento, especialmente en el segmento medio del mercado y LG ha recuperado algo de terreno gracias a los nuevos smartphones que ha presentado.
Lo interesante del crecimiento de Xiaomi – que empezó a vender celulares sólo hace 3 años y que creció 211.3% durante el período – es que las ventas de la compañía siguen estado muy focalizadas en China y su área de influencia, aunque ya hemos visto ventas exitosas de sus equipos en países como India.
La compañía sigue con su plan de expansión que incluye países como Rusia, Brazil y México y con la introducción de dispositivos de alta gama, como el Mi4, con los que compite con Samsung, LG y Apple pero con precios completamente diferentes. Y aunque el tercer puesto es súper meritorio, es claro que de seguir creciendo y llegando a nuevos mercados, dentro de un año la historia podría ser diferente.