fbpx
subir

vivo Y20s: un smartphone muy justo!

El vivo Y20s es otro de esos terminales en llegar al mercado con Android 11 de fabrica con la capa de personalización Funtouch OS. Para algunos el no tener Android vainilla puede llegar a ser un dolor de cabeza y para otros una ventaja (como dicen por ahí: para los gustos, los colores).

 

vivo Y20s Funtouch OS

 

Vale la pena destacar que Android 11, la versión del sistema operativo móvil más usado en el mundo viene optimizada para darle al usuario un mejor manejo de las conversaciones, privacidad, configuración y mucho más.

 

Las características principales de Android 11

 

Además del costo en oferta de 679,900 (generalmente se encuentra en descuento frente al precio oficial en Colombia de 1.099.900), otros de los grandes atractivos son la batería de 5000 mAh (que dura bastante) y la capacidad de 129 GB expansible vía memoria microSD.

Ventajas del vivo Y20s

 

Ahora bien, a pesar de lo que dice la publicidad, los 4 GB de memoria RAM están un poco quedados frente a otras ofertas del mercado y pese a la carga rápida de 18w, está podría haber sido aún mejor si tan sólo el fabricante cambiará la entrada micro USB por una USB-C pero, seguramente, con eso la marca logra mantener los precios en esta gama del mercado.

 

La entrada micro USB del vivo Y20s

 

Por otro lado, tal como vivo tiene acostumbrado a sus seguidores,  en este caso los acabados del Y20s son hermosos, con colores tornasolados y nombres muy “chic” como el “Azul Nebulosa” y el “Negro Obsidiana”. La pantalla IPS LCD de 6,51″ no desmerece y funciona bien, incluso en exteriores a plena luz cel día.

 

La pantalla del vivo Y20s en exteriores

 

Dentro de la caja, viene todo lo necesario (hasta el protector del dispositivo) para que los usuarios puedan disfrutar de la experiencia sin necesidad de invertir en más piezas de software.

 

Los contenidos de la caja del vivo Y20s

 

¿Cuáles son los detalles acerca del vivo Y20s?

 

Colombia es el tercer mercado de consumo más grande de la región, es un mercado con una población robusta, con una estabilidad macroeconómica bastante grande que se ha mantenido en los últimos años, la ubicación es muy central y aproximadamente el 70% de la población utiliza un móvil.

 

Aunque vivo como marca no se había visto antes del 2020 por estas latitudes, en el momento de la presentación en sociedad, hizo gala de una serie de hitos en los cuales, como fabricantes, dicen ser los primeros en varias cosas y hasta tener récords mundiales!

 

 

Ostenta un chipset modesto de Qualcomm, el Snapdragon 460 que, en combinación con los también modestos 4 GB de RAM, funcionan relativamente bien mientras no se abran muchas aplicaciones al mismo tiempo (como dicen en Colombia: si no se le da mucho palo al celular). En resumidas cuentas, no tiene el hardware para usuarios con requerimientos pesados.

 

vivo Y20s con modo Ultra-Juego

 

En materia de seguridad, el terminal cuenta con opciones de desbloqueo que van desde el tradicional pin, lector de huellas ubicado en la parte lateral derecha (que podría ser un poco más difícil de usar para los zurdos) y hasta reconocimiento facial.

 

Lector de huellas vivo Y20s

 

A nivel de capacidad, el vivo Y20s es un smartphone con Memoria ROM de 128 GB, una cantidad que puede ser más que suficiente para un usuario que sólo use la terminal para temas más allá de los básicos. ahora bien, para esos acumuladores de muchos videos e imágenes, por lo mismo, vale la pena pensar en expandir la capacidad vía memoria microSD.

 

Un detalle coqueto es que tiene 3 bahías de expansión (dos para Nano SIM y otra para la microSD)

 

Para los más clásicos, amantes de los audífonos alámbricos, les gustará saber que la entrada de 3.5 mm se conserva en el vivo Y20s  y viene con un par con un diseño similar al de los EarPods de Apple 🤔.

 

Audífonos incluidos con el vivo Y20s

 

Hablando de audio, hay que saber cómo agarrar bien el vivo Y20s dado que tiene un sólo parlante en la parte inferior derecha que, dependiendo de la posición de las manos, se puede llegar ahogar el sonido.

 

A nivel de cámaras, en el arreglo posterior hay un sensor Gran Angular de 13 MP + un sensor Macro de 2 MP + un sensor de Profundidad de 2 MP para permitirle a los usuarios lograr el tan anhelado efecto bokeh todo ayudado por AI.

 

Arreglo de cámaras posteriores del vivo Y20s

 

Lastimosamente, en la práctica, no todo es lo que parece! Los últimos dos sensores terminan siendo cámaras tipo calcomanías que, a primera vista se ven muy bien pero le aportan poco a las capturas (pueden ver algunos de los resultados en la video reseña incluida en este artículo).  No es que el apartado fotográfico sea malo pero, es bastante básico, tanto que no incluye si quiera modo noche y, como se pueden dar cuenta en las especificaciones, el sensor Telefoto y el Ultra Gran Angular brillan por su ausencia.

 

El vivo Y20s incluye un Modo llamado Ultra-Juego que ayuda a la optimización de recursos para mejorar la experiencia en los juegos (a nivel de precarga, conectividad y disminución de la latencia), eliminar las ventanas emergentes, activar la función de “no molestar” para algunos juegos seleccionados previamente y adicionados a este modo.

 

Modo Ultra Juego vivo Y20s

 

¿Qué tal es la experiencia de uso del vivo Y20s?

 

Tal como dicen por ahí, el papel aguanta todo! Por lo mismo, en TECHcetera, decidimos poner  prueba el vivo Y20s en términos de rendimiento, capacidades multimedia, rendimiento de las cámaras y jugabilidad.

 

¿Los resultados de las pruebas? Nada mejor que verlos de primera mano en el siguiente video que cubre el concepto, el detalle y el rendimiento del vivo Y20s.

 

 

¿La conclusión acerca del vivo Y20s?

 

Para los que quieren un smartphone de gama media de entrada con “look” de una gama más poderosa y exclusiva, el vivo Y20s podría ser el terminal! Siempre y cuando, no esperen capacidades de fotografía muy impresionantes, carga ultra rápida ni un rendimiento digno de los usuarios más agresivos del mercado.

 

Por lo mismo, podría ser un smartphone confiable para esos usuarios con presupuesto limitado (casi de gama baja) que no hacen tareas en el día a día que van más allá de hablar por teléfono, usar aplicaciones de mensajería, navegar, consumir contenidos y, de vez en cuando, jugar.

 

El vivo Y20S es un smartphone con el rendimiento justo para los usuarios de la gama media de entrada!

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!