fbpx
subir

Si tiene un iPhone hay una mejor forma de despertarse

Desde hace más de 13 años, cuando Steve Jobs lanzó el iPhone original, el dispositivo ha incluido la funcionalidad de alarmas tradicional. Una funcionalidad que millones de personas siguen utilizando para despertarse cada día pero que no es la más adecuada. 

Déjeme le muestro una mejor forma de despertarse cada mañana y, de paso, de mejorar algunos de sus hábitos relacionados con su sueño.

 

Hablemos de la app Sueño de su iPhone

 

Bueno, no es un app per se sino uno de los menús de la app de Salud que trae iOS (y que tiene tantas funcionalidades que creo haré varios artículos sobre el tema).

Para nadie es un secreto que dormir lo suficiente es importante para mantenerse saludable y que hacerlo de manera regular, en horarios establecidos, ayuda a que su cuerpo se auto-regule y comience a funcionar mejor.

Con las funcionalidades de dormir en el app de salud de iOS es posible establecer un Objetivo de Dormir, configurar horarios para dormir y despertarse, activar opciones asociadas al Modo Sueño que limitan aquellas notificaciones que lo levantan a uno a media noche, crear atajos para el período previo a su hora de dormir y establecer tonos de alarma que lo levanta a uno paulatinamente y con calma.

Si quiere seguir ese artículo con las funcionalidades de su iPhone vaya a la app Salud (la que tiene el corazoncito), seleccione Explorar y escoja Sueño.

Las funcionalidades de Dormir en la app de la Salud de iOS

1 – Establezca un Objetivo y un horario 

Lo primero que puede hacer es establecer un Objetivo, en horas, para dormir.  Puede, además escoger las horas a la que quiere despertarse en días diferentes y cuánto tiempo antes de la hora requerida para irse a dormir quiere que se activen las opciones de Relajarse.

La hora de irse a dormir es el resultado de la hora en que se despertará al día siguiente menos el objetivo de sueño que haya escogido. En mi caso, por ejemplo, entre semana me despierto a las 6:00am y como mi objetivo de sueño es de 7.5 horas, la hora en que debo dormirme es a las 10:30pm. Como he escogido 30 minutos como período de relajación el iPhone me informa, a las 10pm, que debo irme preparando.

2 – Las opciones de relajación

Cuando el modo relajación está activo la pantalla de su iPhone permanecerá en negro, mostrando la hora y ocultando los mensajes y notificaciones que haya recibido.

Puede también activar, de forma automática, el modo “no molestar” con el se bloquean las llamadas entrantes, a menos que sea de los contactos que usted ha permitido o de quienes llamen de forma repetida.

Todo esto busca que su teléfono no genere distracciones que lo puedan despertar y proteger así su sueño.

3 – A la hora de despertarse 

Cuando es hora de despertarse la alarma que usted haya escogido no suena estrepitosamente de una sino que su volumen se incrementa poco a poco permitiéndole al usuario un despertar menos traumático.

Incluso, si usted tiene un Apple Watch, la pantalla el reloj comienza a iluminarse 5 minutos antes de la alarma de tal manera que su cuerpo comienza a despertarse paulatinamente.

Con la llegada de watchOS 7, es posible incorporar dentro de esta rutina el análisis de su sueño vía el Apple Watch, pero de eso hablaré en otro artículo.

Por ahora lo invito a que le de una mirada a las funcionalidades de sueño del app de saludo en su iPhone y a que configure, correctamente este método de dormir y despertarse. No se arrepentirá. Desde que comencé a usarlo hace un poco más de un año duermo mejor y me levanto más descansado. Y he creado una rutina que con la que me siento más saludable.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com