fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Usando Google Now en su iDevice

AWaldraff

Hace casi un año que Google lanzó su mal llamado Siri killer, Google Now. Desde luego que Google también responde a comandos de voz, pero su usabilidad es completamente diferente a la de Siri. Mientras que Siri es una interface de voz para su dispositivo, Google Now es lo que yo llamaría un daily workflow manager. Ayer intenté dar una pincelada a este concepto, pero permítanme explicarlo con mayor profundidad. 

A través de las múltiples aplicaciones y nuestras búsquedas, Google ha venido capturando datos acerca de nuestro comportamiento diario. Google Now devuelve esta información al usuario. Lo hace intentando predecir nuestra siguiente movida o interés. Entre mas información le entreguemos a Google, mejores datos recibimos de regreso. Es aquí donde juega ese equilibrio entre la información privada y la conveniencia, poca información y los resultados son muy pobres, casi inútiles. Mucha información, hace la herramienta muy conveniente, pero podría volverlo paranoico de empezar a entender lo que Google puede deducir de su comportamiento.

Paro vayamos directamente al hands-on. Google Now viene en 2 sabores. Uno para Android, que incluye todos los puntos de datos que Google reconoce de usted, y que está perfectamente integrado con su dispositivo. Y una versión ligera para dispositivos iOS en la que solo tenemos algunas funcionalidades y que depende completamente de la aplicación de Google para su funcionamiento. Como usuario iOS, probé la segunda. Prometo pronto hacer una revisión de la versión completa, tan pronto tenga un dispositivo Android en mis manos para probarlo. El primer escollo para el usuario, es la puesta en funcionamiento. Google Now en principio solo funciona en Estados Unidos y el Reino Unido.

Un poco de investigación en internet y la solución esta en sus manos. Google deriva la información de su localización a través de la configuración de formato de región de su iDevice. Si la cambia a Estados Unidos o Reino Unido, Google Now funcionará en todo su esplendor. Para hacer este cambio vaya a Configuración – General Internacional – Formato de Región. Solo una advertencia, al cambiar el formato de región perderá los teclados que tenga configurados. Reconfigurarlos es simple, pero posiblemente pierda algunas de las palabras que ya le enseñó a su dispositivo y tendrá que volver a enseñar al iDevice y su corrector de ortografía.

El segundo paso es instalar la aplicación de búsqueda de Google, disponible de manera gratuita en el App Store. Una vez instalada, ábrala y loguéese con su usuario de Google, vaya a configuración (es la rueda dentada de la parte superior) y habilite Google Now. Allí podrá configurar la información que desea que Google prediga para usted. Yo habilité todas las opciones, pero ud. podría restringir algunas funcionalidades si siente vulnerada su privacidad. Una configuración muy importante es la de localización. Es tal vez la mas discutida en términos de privacidad, pero es la que libera el mayor valor de la aplicación. Yo he usado Google Latitude, que es en esencia la base funcional de todo esto, por años y no he tenido ningún problema. Simplemente verifique las configuraciones de privacidad y listo. Algunas personas se quejaron del consumo de batería, pero Google parece haber arreglado esto en una reciente actualización de su aplicación. El sistema me parece algo lento en actualizar su localización, pero justamente debe ser consecuencia de los arreglos al consumo.

Google Now funciona como un sistema de tarjetas que aparecen y desaparecen de acuerdo al contexto en que ud. se encuentre. Por ejemplo en la mañana temprano, sabe que pronto saldré hacia mi trabajo y me indica el tráfico y el tiempo que tomará mi viaje a la oficina. También me indica el clima por si tengo que llevar un paraguas. Durante el día, el sistema usará el contenido de su calendario, en combinación con su localización para predecir su siguiente movimiento. Si se acerca el mediodía, por ejemplo Google Now posiblemente le recomendará algún restaurante cercano (seguramente uno que ud. haya buscado en Google alguna vez), y le dirá cuanto tiempo se demorará en llegar allí.

Noté 2 falencias en el sistema. La primera es que es importante poner las direcciones en el formato que Google maneja para Colombia en su calendario, para que el sistema muestre información de tráfico y tiempo estimado de viaje. La manera de verificarlo es probando la direccion en Google Maps. Por ejemplo usar Cra. en vez de Carrera no funciona. La segunda es que en iOS el sistema aún no utiliza las notificaciones, en Android el sistema le avisará cuando tenga que empezar su viaje. En iOS tendrá que depender de su propia memoria. Supongo que las notificaciones estarán habilitadas en una próxima actualización. 

He usado Google Now por una semana aproximadamente y lo que mas me descresta es la capacidad de Google para predecir mi siguiente movimiento, o la información que me interesa. Por ejemplo, el fin de semana salí de la ciudad y previamente había buscado alguna información para saber donde almorzar y un parque para mis hijos. Tan pronto me acerque al lugar, Google tenía listas las direcciones al parque, y a la hora del almuerzo me mostró el restaurante que había buscado previamente. Google sabe que resultados del fútbol y béisbol me interesan, e ignora eventos que aunque importante no son de mi interés. inclusive en algún momento me sugirió ir a un sitio para tomar fotos, por ser un lugar popular para hacerlo y yo encontrarme relativamente cerca.  Según la información del website, Google Now lee algunos de mis correos, los que tienen información sobre posibles reuniones, hoteles, vuelos, reservas o envíos y automáticamente me  pondrá esta información allí. No lo he visto funcionar, pero tampoco he recibido información de este tipo aún.

En nuestros países aún hacen falta algunos puntos de información importantes, como los horarios del transporte público (tendrán horario?), información pública de eventos o películas, o alertas de accidentes o clima severo. Algún día llegará esta información a nosotros, mientras tanto, no dejo de sorprenderme con lo que esta haciendo Google con nuestra información. Finalmente encontré una aplicación que me puso a dudar de un cambio hacia Android. Esperemos para ver a qué velocidad se lleva el sistema a iOS y cual es la respuesta de Apple en este sentido.