fbpx
subir
Usando el controlador de infrarojos con el smartphone como control remoto

¿Suele perder el control remoto con frecuencia? VTA le tiene la solución!

Es una verdad a gritos que, aunque el control remoto es un artilugio que nos volvió más perezosos, podría ser uno de los gadgets más preciados en muchos hogares de la actualidad.

 

via GIPHY

 

Lo anterior es corroborado a través de las visitas a algunos videos de nuestro canal de YouTube, el cual, explica cómo controlar el TV desde el Smartphone. Ese contenido han tenido varios comentarios por parte de la audiencia pidiendo formas diferentes de controlar el TV en caso de perder el control remoto.

 

 

El control remoto puede ser uno de esos gadgets que pasa desapercibido cuando está a la mano pero, es de primera necesidad cuando no se tiene! Así las cosas, existen opciones para controlar el TV por medio de Apps pero, la pregunta del millón de dólares es:

 

¿Qué pasa cuando el Televisor se encuentra apagado o en una red wifi diferente?

 

Smartphones como el Huawei Mate 30 Pro o el Xiaomi Mi 10 tienen integrado un sensor Infrarrojo, el cual, puede resultar bastante útil para casos en los cuales el “condenado control remoto” se refunde o, definitivamente, pasa a mejor vida (se perdió del todo).

 

Pero, lastimosamente, no todo el mundo tiene teléfonos inteligentes de esa marca o, de esos ecosistema! Así las cosas, gran parte del mercado se estaría quedando limitado por no contar con un sensor IR en su celular.

 

VAT - caja del controlador de infrarojos

VAT – caja del controlador de infrarojos

 

Por lo anterior, resulta interesante una propuesta como la del controlador de infrarojos de VTA Casa Inteligente que, permite unificar varios de los mandos de control a distancia o controles remotos en un sólo dispositivo que se conecta vía WiFi e integrarlo a cualquier smartphone con Android o iOS (incluso, con algo de conocimiento básico y paciencia, es posible conectarlo a productos de Huawei con AppGallery).

 

Así se ve el controlador de infrarojos

Así se ve el controlador de infrarojos

 

El proceso para vincular el controlador de infrarojos a la app de VTA Casa Inteligente es simple, basta con ingresar los datos de la correspondiente red WiFi de 2,4 GHz (uno de los primeros lunares del dispositvo es que no soporta las redes de 5 GHz) y proceder a adicionarlo al sitio del hogar correspondiente donde se encuentra ubicado o localizado.

 

Algunos de los pasos para conectar el controlador de infrarojos

Algunos de los pasos para conectar el controlador de infrarojos

 

Posteriormente, hay que proceder a adicionar los dispositivos que se quieren manejar por medio del controlador de infrarojos de VTA, los cuales se encuentran por tipo (TV, DVD, STB…) y por marca. Una vez realizado este proceso, hay que empezar a probar que el tipo de control remoto seleccionado funcione a grandes rasgos con el dispositivo en cuestión (es cuestión de oprimir varios botones y validar si ejecutan la acción esperada desde el App).

 

Pasos para cañadir un dispositivo al controlador de infrarojos

Pasos para cañadir un dispositivo al controlador de infrarojos

 

Además, es posible vincular el controlador de infrarojos de VTA al asistente de voz predilecto para ejecutar funciones como prender, apagar o subir el volumen usando Alexa o Google Assistant.

 

Usar el controlador de infrarojos con Alexa o Google Assistant

Usar el controlador de infrarojos con Alexa o Google Assistant

 

Una vez todo está configurado, es posible compartirlo con otros miembros del hogar, para que ellos puedan también manejar los electrodomésticos desde el smartphone usando el App de VTA Casa Inteligente.

 

Ahora bien, no todo es perfecto con el controlador de infrarojos de VTA, lastimosamente, no es compatible con dispositivos como las cortinas o controles de chimeneas que funcionan por radio frecuencia en lugar de infrarrojo. Para eso, es necesario usar otro tipo de dispositivo así que, es recomendable que no vayan a perder el control original de dichos electrodomésticos.

 

¿Qué más se puede decir sobre el IoT de VTA?

 

Para explorar un poco más acerca de los productos de VTA Casa Inteligente, hablamos con ellos durante el CES 2022 con el fin de entender la diferentes opciones y verticales de la oferta. Finalmente, para no alargar de más el presente artículo, aquí están todos los detalles.

 

 

Sería ideal que los lectores nos cuenten su experiencia con los dispositivos IoT través del espacio de comentarios del blog o en twitter!

 

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!