Un cargador para unirlos a todos. El Xiaomi Mi 65 W | Techcetera
subir

Un cargador para unirlos a todos. El Xiaomi Mi 65 W

Me disculparán la referencia algo ñoña al Señor de los Anillos, pero esa idea de unir todo el poder en un único dispositivo es uno de los sueños de todos los fanáticos de la tecnología desde hace mucho. 

 

El asunto es que, desde hace un tiempo, el mundo (así Apple se resista en algunos dispositivos) se ha movido hacia  la estandarización de puertos y tecnologías de carga. Lo hemos visto, por ejemplo, en la carga inalámbrica. Cualquier cargador inalámbrico carga cualquier dispositivo que sea compatible con el formato Qi, que prácticamente son todos en el mercado. 

 

¿Qué tiene de especial este cargador?.

 

Pero yendo un paso más allá, la llegada del puerto USB Tipo C y su integración en casi todo, desde teléfonos, hasta audífonos, tabletas y computadoras, ha abierto la oportunidad a dejar de lado la cantidad de cables que había que llevar a todas partes; sin embargo seguimos teniendo un problema. El cargador. 

 

Y es que, si bien es posible usar casi cualquier cable para cargar un dispositivo, la verdad es que, las necesidades energéticas de cada dispositivos son distintas y eso hace que sean tan diversos. 

 

Llega el “Cargador único”

 

La idea no es nueva, de hecho, desde hace años existen algunos “Cargadores Universales”, pero presentaban tres problemas. Primero que debían ser Multi puerto, algo que vimos, ya no es necesario, el segundo es que eran inmensos, porque debían llevar un voltaje relativamente alto para dispositivos como computadoras portátiles, esto no los hacía muy prácticos. Lo que nos lleva al tercer problema, eran carísimos. 

 

Hay otras opciones, pero no muy prácticas.

Todo eso ha cambiado con la llegada de un material muy especial

 

Entra el Nitruro de Galio

 

Que nombre! Este material comenzó a usarse hace un tiempo en las baterías de los paneles de solares de los satélites. Es liviano, aguanta bien los cambios de temperatura y mejor aún, casi no se calienta. Esto permite que en un poco espacio se puedan meter muchos componentes, como procesadores, reguladores y controles de voltaje. 

 

Entra el GaN

 

Y es ahí donde llega la nueva generación de cargadores, los cargadores de Nitrurio de Galio o GaN que tienen la capacidad de ser tan pequeños como un cargador de celular, pero a la vez de ser tan potentes, como para darle energía a todo, desde un teléfono, hasta una tablet e incluso a un computador. 

 

Y ese es el caso de este cargador GaN de Xiaomi, que es de 65W  (para que se formen una idea los más potentes de Apple y Samsung son de  20 y 35 W respectivamente), lo que permite entregar no solo carga ultra rápida en teléfonos y otros dispositivos; sino que además permite cargar sin problemas los computadores que funcionen por menos de ese voltaje. 

 

Todos los cargadores de la izquierda pueden ser reemplazados por el de la derecha.

 

En mi caso pude probarlos con dos máquinas, un MacBook Pro de 13 pulgadas y el Nuevo Huawei Matebook 13, en ambos casos y sin mayor complicación recibieron carga y  funcionaron sin problema, siendo esta, claro está una solución ideal para viajes. Menos espacio y más velocidad de carga son la combinación perfecta. 

 

Una MacBook Pro funciona sin problemas con el gargador de GaN de Xiaomi.

 

¿Qué le agregaría? Solo una cosa y es un puerto USB tipo A. Claro muchos dispositivos ya no lo usan y no permite tanta transferencia de energía, pero  hay por ahí aún muchos cables y cargadores que aún lo usan. 

 

Al igual que la nueva computadora de Huawei.

 

Por lo demás, con esa capacidad de carga, la velocidad es impresionante y la vida útil aumenta bastante al no sufrir de problemas recalentamiento y temperatura. 

 

Buena esta Xiaomi,  con el uso de GaN por fin tenemos un cargador universal. 

 

El cargador universal de Xiaomi.

 

Hablemos en Twitter 

Andrés Felipe Sanchez 

@andresfesac 

Andrés Felipe Sánchez

Fanático de la tecnología, los videojuegos y la fotografía. Publicista por adopción. Nuff Said.