fbpx
subir

Spotify podrá predecir muchas cosas a partir de su voz!

Desde hace ya varios años, el reconocimiento de voz se ha vuelto un aspecto muy importante en la interacción entre los usuarios y los dispositivos.

 

via GIPHY

 

Tal como se mencionaba en el artículo acerca del top 5 de las tecnologías del 2020, el procesamiento del lenguaje de manera natural es una de las fronteras que cada vez está haciendo que la Inteligencia Artificial pueda entender mejor los comandos de voz que los humanos usan para que las Cosas Conectadas ejecuten acciones o hasta rutinas.

 

Hasta ahí, no hay nada fuera de lo común pero ¿qué pensarían los lectores si le si les dijéramos que Spotify (ese mismo proveedor de streaming de música y de podcasts) tiene una patente que pretende usar el reconocimiento de voz para entender el estado emocional de los usuarios y mejorar el algoritmo que hace las recomendaciones sobre qué escuchar después?

 

¿Aterrador, interesante o la dos cosas? 🤔 Usted decide!

 

Seguramente en ese punto, muchos se están preguntando cómo funcionaría algo así pues, hasta no probarlo es un poco difícil dar todos los detalles pero, las especificaciones parecen indicar que el Spotify utilizará el algoritmo en cuestión de la patente para identificar sensaciones de los usuarios tales como rabia, felicidad, miedo, apatía, tristeza y similares para recomendar el siguiente audio a escuchar.

 

Obviamente, el algoritmo tiene que ser bastante robusto para identificar el sonido ambiente (tráfico, naturaleza, conversaciones y hasta ruidos) y diferenciarlo del audio producido por el usuario que se encuentra hablando en un determinado momento del tiempo.

 

Reconocimiento de emociones en Spotify

 

Así las cosas, más allá de lo aterrador que puede ser que la Inteligencia Artificial esté analizando constantemente la voz de los usuarios, si todo funciona como es debido y el proceso de recomendaciones de Spotify cada vez podrá ser más acertado de acuerdo al estado anímico de quién usa la aplicación, ese podría ser un gran avance a nivel de la comunicación entre el humano y la máquina.

 

Habrá que probar Spotify en su momento para validar si esta nueva función es tan acertada como la pintan.

 

 

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!