fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Su voz será la próxima gran interfaz de usuario

Su voz será la próxima gran interfaz de usuario
Samir Estefan

Luego de una semana de estar usando Siri en mi Mac, sumado a lo que ya venía haciendo en mi iPhone y en mi Apple TV, no tengo duda alguna que la siguiente gran revolución en experiencia de usuario será la voz (independiente de qué plataforma usa). 

Del teclado (en DOS) al mouse, al dedo, al multitouch y ahora a la voz

La historia de los dispositivos tecnológicos ha estado liderada desde sus inicios por un interés en facilitar su uso de manera que se puedan masificar. Eran pocos los que podían operar un computador basado en DOS, en los que cualquier error al teclear un caracter podía tener resultados inesperados. 

Con la llegada del mouse y de las GUI (interfaces gráficas de usuario) vino la masificación de los computadores. Ahora jóvenes, niños y abuelos podían abrir una aplicación sin necesidad de saber la ruta en la que estaban instalada o el comando específico para invocarla. Sólo había que presionar su ícono y voilá! 

La llegada de las pantallas multitouch y el advenimiento de los smartphones nos han llevado a límites que jamás imaginamos y ha cambiado radicalmente nuestro mundo y nuestra sociedad. Y sin embargo, aún hay tareas que para algunos usuarios son demasiado complicadas, complejas o difíciles de realizar bien sea porque están escondidas en un submenú de un menú o porque sencillamente no saben por donde ejecutarla.

Con la voz, y gracias a los avances en reconocimiento de voz y machine learning que son potenciados por la inclusa´n de procesadores de gran capacidad en cualquier tipo de dispositivo, eso es cosa del pasado. Solo hay que jugar un rato con Siri, con Cortana, con Alexa o con Google Now para darse vuelta lo lejos que ha llegado la tecnología y el potencial que tiene su voz como interfaz para controlarlo todo. 

Con Siri, por ejemplo, el Mac se convierte en una máquina mucho más poderosa y la posibilidad de realizar tareas de manera simultánea se multiplica exponencialmente. No hay que parar de hacer lo que está haciendo para encontrar información, buscar en internet, oir sus mensajes o correos o mandar mensajes y correos a terceros. Prender y apagar opciones, poner música o abrir aplicaciones se convierten en algo tan común y sencillo como hablar. 

Si ha usado un Echo sabrá lo fácil que es cambiar de canción, averiguar un dato e incluso pedir el mercado (este último solo si vive en Estados Unidos). Todo en un lenguaje natural.

Su voz será el mejor control remoto y la mejor interfaz que haya usado en la vida

Y con la llegada de Google Home y de un nuevo dispositivo de Apple que le competirá al Echo y al Home, los dispositivos basados en comandos de voz se volverán tan comunes con lo son los televisores y su voz será el mejor control remoto y la mejor interfaz de usuario que haya usado en la vida.

Y esto abrirá las puertas a nuevos tipos de dispositivos. Dispositivo que, como el Echo, no necesitan una pantalla. Dispositivos que como los nuevos Airpods de Apple nos permitan llevar nuestro asistente virtual a todas partes. Dispositivos que aún no podemos soñar pero que convertirán todo en lo que hoy consideramos un computador.