Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

El Voxel y la próxima revolución industrial

El Voxel y la próxima revolución industrial
Samir Estefan

Si ha seguido mi Twitter habrá notado que esta semana estuve en Silicon Valley en la celebración de los 50 años de HPLabs.

El evento, enfocado en lo que vendrá en los próximos años, estuvo cargado de información de lo que viene en materia de tecnología y cómo esta impactará los próximos 30 años de nuestras vidas, y en los próximos días compartiré más sobre el tema.

Pero por ahora, cuando me dispongo a regresar a casa, me voy con una palabra en la cabeza: 

“Voxel”

Un voxel es un pixel volumétrico, como una especie de pixel de 3 dimensiones.

Piense qué pasaría si así como mejorando y optimizando el pixel se generaron revoluciones tan importantes como la del cine & la televisión, la de la masificación de los computadores (gracias a las GUI), la revolución del móvil y el cambio de la impresión análoga a la digital, podemos hacer lo mismo en el mundo físico, en el mundo real. 

Piense si ahora que la impresión en 3D está tomando forma y tamaño suficiente podemos, gracias al Voxel, generar el mismo nivel de revolución en industrias como la manufactura, o como la medicina, o la creación de elementos inteligentes en el mundo físico.

¿Qué pasará cuando en vez de necesitar grande fabricas para producir en masa – y luego transportar y almacenar los productos hasta los consumidores finales – podemos sencillamente “imprimir” lo que necesitemos, cuando lo necesitemos y donde lo necesitemos?

¿Qué efectos puede traer sobre nuestro entorno que todos los objetos, por pequeños y sencillos que sean, sean un computador o estén asociados a un servicio en línea? 

¿Qué pasará cuando pasemos de la manufactura análoga a la manufactura y producción digital – a la impresión en 3D – de todo lo que necesitemos? 

El Voxel es una de los pilares de algo que HP ha llamado “Realidad Mezclada” (blended reality) y que cree será el futuro, un futuro que tomará entre 30 y 100 años en asentarse. 

La Realidad Mezclada es la visión de un futuro en el que se mezclan cuatro tendencias tecnológicas:
    (1) la transformación de la industria gracias a la impresión en 3D
+ (2) El Internet de TODAS las cosas
+ (3) Microfluidos
+ (4) Hiper-movilidad y computación ubicua. 

Y de esos 4 temas es que hablaré la próxima semana. Por ahora los dejo con este video del poderoso voxel :