Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Algunos mitos acerca de los pagos electrónicos!

Algunos mitos acerca de los pagos electrónicos!
Felipe Lizcano

Hace días en TECHcetera se habló sobre el funcionamiento del sistema de bloqueo de RDFI de algunas billeteras. Lo cual generó incógnitas a nivel de los lectores que empezaron a hacer una serie de conjeturas (la mayoría de ellas erradas) acerca de la seguridad de sus tarjetas de crédito y débito. Muchos, inclusive empezaron a pensar en solamente cargar efectivo, para evitar problemas de clonación! (en caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí). 

Cualquiera puede leer un tarjeta y clonarla a distancia?

Después del anterior video y los comentarios de algunos lectores, el equipo de TECHcetera se dió a la labor de hablar con un experto de Gemalto para aclarar algunos detalles sobre la seguridad de las tarjetas y, de pasadita, aprender un poco sobre los estándares de seguridad que rigen esta industria (ya que para algunos, puede llegar a ser algo tan desconocido como hablar de cohetes espaciales) y los cuidados que un usuario promedio debe al usar los medios de pago electrónico con/sin contacto (en caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí). 

El video muestra que actualmente los medios de pago electrónico tienen varios niveles de seguridad, los cuales ayudan a disminuir los riesgos en el manejo de la información critica y dan ciertas recomendaciones para que los usuarios puedan tener algo de paz mental al darle un uso prudente a la tarjeta (almacenarla bien, no prestarla ni olvidar que es personal e intransferible).

Aunque no está de más tener una billetera con bloqueo, realmente la información que podría extraerse usando un lector RFID no parece ser suficiente como para que un malhechor pueda proceder a hacer una serie de “Pagos Sin Contacto”. 

Aún hay dudas sobre la seguridad de los pagos electrónicos?

Pese a la explicación anterior, para muchos en Colombia y Latinoamérica sería impensable llegar a hacer pagos con tarjeta de crédito por Internet. Por lo mismo, vale la pena profundizar un poco sobre el concepto, el doble o triple factor de autenticación, las ventajas y/o desventajas en materia de seguridad de los tradicionales Pagos Electrónicos “Con Contacto” (al introducir la tarjeta en un dátafono) en contraposición al método para pagos “Sin Contacto” en donde ya no existe una tarjeta física (en caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí).