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Samsung, perdiendo, vuelve a ser #1 (las 5 cosas que debe saber)

Samir Estefan

“Perder es ganar un poco”. Eso decía el profe Maturana en algún momento cuando nos contentábamos con resultados mediocres de parte de la Selección Colombia. “Perdiendo volvimos a ganar” parece ser el título correcto para la presentación de resultados financieros del 1Q215 de Samsung, los cuales presentó la compañía temprano esta mañana. 

Lo más importante de todo es que Samsung ha vuelto a ser el #1. La multinacional coreana ha retomado el liderazgo de ventas en el mercado de dispositivos móviles, luego de que por un breve momento Apple y Samsung tuvieran un “empate técnico” en el último trimestre. 

Y lo ha hecho gracias a esos primeros pasos que ha dado para incrementar la calidad de sus equipos, a la introducción de materiales más robustos, de mejor calidad, como los usados en la serie Galaxy A. Y lo ha logrado gracias a la base de la pirámide, en donde vendió millones de dispositivos. Y lo está haciendo gracias a la innovación y no a la copia de features que hacen de algunos de sus dispositivos, como el Galaxy s6 Edge, algo llamativo y deseable.

Hasta ahí las buenas noticias. 

Samsung es otra vez #1, pero lo ha logrado perdiendo. Verán:

1. De acuerdo a la información provista por la compañía y a cifras recolectadas por Strategy Analytics, Samsung vendió 83.2 Millones de celulares en los 3 primeros meses del año.

Despacho de Smartphone 1Q15

Eso es más que los 61.2 Millones reportados ayer por Apple pero el número representa un caída de 6.5% con respecto al mismo trimestre del año anterior (sólo por comparar, la cifra de Apple es un 40% más que en el 1Q14 y la Huawei, quien está de #4 es +29.1%). 

2. De tener una participación de mercado de 31.2% hace un año, Samsung ha pasado a tener 24.1%, cediendo terreno ante Apple y otros fabricantes más “pequeños”, especialmente Xiaomi que no se alcanza a ver por separado en la tabla. 

Market Share Smartphones 1Q15

3. La compañía reportó ventas por KRW 47.12 Trillones – algo así como USD 44 Mil Millones – lo que representa un decrecimiento de 11% con respecto al mismo trimestre del año anterior (KRW 53 Trillones). Cómo puede tener menos ventas si vendió más equipos? La razón es sencilla: está vendiendo más equipos entry-level y menos de sus dispositivos insignia, los cuales generalmente son más caros. 

4. La ganancia operacional de la compañía se desplomó 29.6%. De KRW 8.5 Trillones en 1Q2014 (algo así como USD 9,107 Millones) pasó a sólo KRW 5.98 Trillones (USD 5,600). La razón? Ventas de equipos más baratos + ventas con promociones + costos de producción más altos (por la utilización de materiales más costos como el metal). 

5. Este trimestre no era “el de mostrar”. Todos sabíamos que iba a ser un mal trimestre. Es más, debo confesar que me sorprendió lo bien que le fue a la compañía. Como lo decía antier, cuando revisamos los resultados de Apple, el trimestre interesante es este; en el que estamos. En el que ya se verá el impacto de las ventas de los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge. Ahí sabremos, de verdad, si Samsung se ha vuelto a parar o si sigue arrastrándose en el ring.