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Las 10 Cifras Más Importantes del Anuncio de Apple

Samir Estefan

Estoy convencido que la palabra favorita de Tim Cook es Obliterate que en español, créalo o no, se dice Obliterar. Obliterar es más que aplastar, más que destruir, más que acabar con. Es borrar toda huella de la existencia de algo. Es, y gracias a Daniel Echeverry por la ayuda con el término, Pulverizar, Liquidar, Exterminar. 

Y eso, nuevamente, es lo que ha logrado Apple con sus resultados financieros del 2Q15, período que transcurrió entre el 28 de Diciembre de 2014 y 28 de Marzo de 2015 y en el que, a pesar de ser el trimestre después de la época Decembrina (y por ende uno no tan fuerte como el Q1 de la empresa), la compañía no sólo vio su mejor “Q2” sino que además logró su segundo mejor trimestre de la historia (el pasado fue el mejor).

Estas son las 10 cifras más importantes, las que usted debe saber, del anuncio del día de hoy. 

1. Apple vendió la medio bobadita de 61.17 Millones de iPhones. 40% más que el mismo trimestre del año pasado. 

Las ventas de iPhone se duplicaron en gran parte de Asia – incluyendo Corea -, crecieron cerca de 63% en lo que la compañía denomina “mercados emergentes” y se dispararon en 80% en mercados como Canadá, Alemania y México. 

2. Según cuentas de la compañía sólo el 20% de la base instalada de usuarios de iPhone ha migrado a 6 / 6 Plus. La compañía cree que el 80% restante, más la impresionante cantidad de usuarios nuevos le dan mucho espacio a la categoría para seguir creciendo. 

En Estados Unidos el 40% de los compradores del iPhone fueron usuarios nuevos. En China, el número es 70%.

3. Las ventas de la compañía ascendieron a USD 58,010 Millones, un 27% más que el mismo trimestre del 2014. Cook destacó el crecimiento de las ventas en mercados emergentes, las cuales crecieron 58% trimestre vs trimestre, y aquella provenientes de China (USD 16,800 Millones) las cuales crecieron 71%. Es más, China ha sobrepasado a Europa como el segundo mercado en importancia para la compañía.  

4. La Utilidad Neta del período fue de USD 13,570 Millones vs USD 10,220 Millones de hace un año.  32.7% más. En cuento a Utilidades x Acción, el crecimiento fue de 40%.

5. En un mercado, como el de PCs, que se contrajo 7% durante el trimestre (según IDC), las ventas de Mac crecieron 10% a 4.56 millones de unidades.

6.  El iPad sigue cayendo: de 21.4 Millones vendidos en el trimestre anterior la compañía pasó a sólo 12.6 millones. Cook sigue dando un mensaje de tranquilidad y de paciencia a la categoría, pero sin mucha información que pueda mostrar hacia dónde irá la categoría. La única noticia positiva para la categoría fue su crecimiento en China. 

7. La categoría de “Servicios”, que incluye las tiendas de música, películas, shows de TV, aplicaciones, libros y demás, al igual que las suscripciones de iCloud y iTunes Match llegó a un récord con una cifra de más de USD 5 Mil Millones, creciendo más de 30%.

8. Apple produjo USD 13,500 en efectivo durante el trimestre y terminó el período con cerca de USD 193 Mil Millones en “Caja”. De estos, USD 171 Mil Millones están por fuera de Estados Unidos (gracias a una política de impuestos sobre repatriación de dinero que hace poco sentido). 

9. No hay cifras del Apple Watch. Lo único que Cook dijo es que el lanzamiento fue un éxito y que, a diferencia del iPhone – que salió al mercado con 500 apps – y del iPad – que tenía mil apps al momento de su lanzamiento – el Apple Watch llegó al mercado con más de 3,500 apps ya funcionales.  La demanda es tan superior a la oferta que Cook no cree que el Apple Watch pueda venderse en otros países antes de finales de Junio. 

10. La compañía espera vender entre USD 46 y 48 Mil Millones en el trimestre actual, lo cual generaría un crecimiento que podría oscilar entre el 30% y el 36% con respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Será interesante ver qué pasa en el trimestre actual por 2 razones principales: 1) porque será el primero en el que se podrá inferir (al parecer la compañía no dará cifras separadas) el impacto del Apple Watch, 2) porque será el primero en el que Apple competirá contra los recién lanzados Galaxy S6 y S6 Edge, los cuales parecen haber logrado una tracción importante en algunos mercados importantes.