Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple Destruye Todos los Records (y a la Competencia) en su Último Trimestre

Samir Estefan

El primer trimestre del FY15 de Apple corresponde en realidad al período comprendido entre el 28 de Septiembre y el 28 de Diciembre de 2014, es decir la temporada navideña; la temporada donde más ventas se dan de equipos electrónicos a nivel mundial.

Y por lo que hemos podido ver en los resultados financieros publicados hoy por la compañía, esta temporada navideña fue especialmente fuerte para la compañía de Cupertino, la cual rompió todos los récords y apabulló a la competencia, aunque ya se ha vuelto común que la compañía bata las expectativas de Wall Street. 

La compañía tuvo ventas por USD 74,600 Millones y una utilidad neta por acción de USD 3.06, lo que representa un crecimiento de 30% y 48%, respectivamente, con respecto al 1QFY14. La utilidad neta del ejercicio fue de USD 18,000 Millones.  

Y si durante el FY14 Apple produjo USD 5,365 por segundo, en estos 3 meses ese número se disparó a USD 9,594

Hace unos días escribía acerca de todas esas cosas que ha venido haciendo Apple últimamente y que van en contravía de los pensamientos originales de Steve Jobs (Steve Jobs debe estar revolcándose en su tumba) pero que están dando resultados. Este es el caso de un iPhone Grande, o mejor 2 iPhones grandes: el iPhone 6 y el 6 Plus que se han vendido como pan caliente desde su lanzamiento en Septiembre en pasado y que son en gran parte responsable de los resultados presentados el día de hoy. 

Apple ha reportado que durante este último trimestre vendió 74.5 Millones de unidades de iPhones a nivel mundial, un crecimiento de 46% con respecto al mismo período del año pasado y que lo pone en un nuevo nivel.

Ventas-iPhone-2015

El número es mucho más relevante si se tiene en cuenta que se estima Samsung vendió cerca de 77 Millones de unidades – de todas sus 50+ referencias de smartphones – durante el último trimestre del año, que Microsoft está feliz con las 10.1 Millones de unidades de Lumia que vendió en su último trimestre y que Huawei reportó esta mañana ventas récord de 75 Millones en todo el 2014. El Gap entre Samsung (y Android) y Apple se cerró ampliamente gracias a la introducción de estos dos modelos de smartphone. 

Es más, según un comunicado emitido por Canalys esta mañana, Apple se coronó como el fabricante de smartphones con más ventas de dispositivos en China durante el último trimestre del año desplazando a Samsung y a Xiaomi a pesar de que sus dispositivos son mucho más caros que los de la competencia.  

Pero además, y a diferencia de los demás competidores, las ventas del iPhone 6 y el 6 Plus generaron un aumento en la utilidad operacional de la compañía, incrementando el margen neto a 39.9% (vs 37.9% el año pasado). Cómo? La razón parece estar basada en la eliminación de la opción de 32GB en ambos modelos y la (poca) diferencia en el costo entre la opción de entrada (la de 16GB) y la de 64GB, lo que llevó a un número importante de usuarios a subirse a los 64GB, en la cual Apple tiene más margen, incrementando el ASP por USD 50 a USD 697.

Se destaca también la cifra de ventas de iMacs y Macbooks, la cual creció un 14% en un mercado que reportó una caída cercana al 3% durante el mismo período. Durante el trimestre de vendieron 5.5 Millones de unidades y con este trimestre, el Mac ha ganado market share todos los trimestres durante los últimos 34 trimestres. 

Y es importante reconocer el aporte que tienen los servicios y las tiendas de música, aplicaciones, programas de TV, películas y libros de la compañía dentro de los resultados. Con USD 25 Mil Millones generadas por los desarrolladores de Apple, este ecosistema produce más dinero que el produce todo Hollywood, como reportaba Fortune hace unos días. 

Las ventas del iPad siguen de capa caída y hoy – precisamente en su cumpleaños #5 – se reportó que se vendieron 21.4 Millones de unidades (abajo de los 26 Millones del mismo trimestre del 2014). Los ojos parecen estar puestos en el supuesto lanzamiento del iPad Pro, el cual estaría preparando Apple para mediados del año y con el cual se espera revertir la tendencia vista en los últimos trimestres. 

Durante el trimestre se abrieron 10 nuevas tiendas y la compañía tiene en este momento 447 tiendas, 182 de ellas fuera de Estados Unidos. En los próximos 18 meses se espera que se abran 40 nuevas tiendas en China. 

Los analistas de Wall Street parecían estar en consenso en Ingresos de USD 67.5 Mil Millones y Utilidades por Acción de USD 2.60 (17% y 25% más que los números del 2014), valores que fueron ampliamente superados.

Las ventas en economías desarrolladas vieron un crecimiento de 20% mientras que en países en desarrollo este crecimiento fue superior al 50%. El caso de China mereció una mención especial por su 70% de crecimiento a pesar de que, contrario a los rumores, no logró superar a Estados Unidos en venta de iPhones. 

Cook confirmó que el Apple Watch estará disponible en Abril y por lo tanto sus ventas no estarán incluidas en los números del trimestre actual. De la misma forma, confirmó que Apple Pay ha sido o está siendo incorporado por más de 750 instituciones financieras y que Health Kit tiene en este momento 600 partners trabajando en soluciones tanto para el smartphone como para el reloj inteligente. 

Y aunque durante el día la acción cayó alrededor de 3.5%, tan pronto fueron reportados los resultados vimos un disparo en el precio de la misma, el cual a esta hora está alrededor de 5%.