fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Revisión detallada del Samsung Galaxy Note 10.1 (versión 2014)!

Felipe Lizcano
[column size=one_half position=first ]

Por qué si comprarlo?

  • A usted le gusta pintar y escribir en su dispositivo,
  • Es amante de tomar notas a mano que posiblemente podrá convertirlas en texto (depende de su letra y la práctica),
  • Le gusta tener una tableta con mucho poder de procesamiento que además le permita ver videos y archivos multimedia desde una fuente externa (tarjeta microSD o servicios en nube),
  • Es amante de los dispositivos de la marca Samsung y de todos los contenidos gratuitos que se incluyen con la Galaxy Note 10.1.

[/column][column size=one_half position=last ]

Por qué no comprarlo?

  • Usted NO tiene paciencia para aprender a usar la función de reconocimiento de texto que algunas veces tiene sus fallas,
  • En ocasiones se traba y tiende a reiniciarse, 
  • Usted no le gusta la cubierta imitación cuero que tiene la Galaxy Note 10.1 en su vista posterior.

[/column]

En detalle!

En un momento en el cual el mercado en el cual los PC van en descenso y en el que nada parece parar lo inevitable, se hace evidente, cada vez, que la era del “post-pc” ha llegado, como “quien no quiere la cosa”,  pero seguramente ha venido para quedarse. Por lo mismo, también  cada vez se hace más claro que los nuevos consumidores están teniendo la primera aproximación o contacto con la tecnología a través de un un dispositivo móvil.

Por lo mismo, creo que para todo aquel que este buscando una buena Tablet con sistema operativo Android, la Galaxy Note 10.1 es una buena opción, ya que después de probarla por 1 mes, creo que tiene madera para grandes cosas! Para comenzar esta reseña voy a mostrar a ver el proceso de desempacar la caja y sus respectivos contenidos.

[embedvideo id=”QuBBGd0xm0w” website=”youtube”]
A primera vista la tableta Galaxy Note 10.1 es delgada y fácil de cargar (con un peso que se siente liviano). Tiene el habitual diseño frontal de los Samsung Galaxy, más una sorpresa adicional en la parte posterior, que incluye un textura que simula el cuero, muy agradable al tacto, y la potente cámara de 8 MP con flash de LED capaz de grabar video en resolución Full HD a 1080p. En la parte frontal, se encuentra una pantalla de 10.1” WQXGA con una resolución de 2560 X 1600, que sobrepasa el estándar de “Full HD,” y la cámara de frontal de 2 MP que generalmente se usa para video-conferencias.

 
En la parte lateral derecha se encuentra una bocina, la bahía para guardar el lápiz óptico y el lector de tarjetas microSD, que permite extender la memoria nativa hasta en 64 GB más. Dicho lector es bastante útil para guardar contenidos como videos, archivos multimedia o documentos que se van a revisar durante un período de tiempo en el cual no se va a tener conexión a internet (como en un viaje). En la parte lateral izquierda se encuentra ubicado el plug de 3.5 mm de los auriculares y otra de las bocinas que crean un sonido bastante bueno, una especie de Dolby virtual simulado; solamente se debe tener cuidado de sostener correctamente la Galaxy Note mientras se visualizan los archivos multimedia, para no obstruir los parlantes.
 
La vista inferior incluye la bahía de sincronización micro USB y un micrófono. En la parte superior de la Galaxy Note se encuentra el botón de encendido/apagado, el control de volumen y el puerto infrarojo que sirve para controlar dispositivos, de manera remota.

Especificaciones Técnicas

Dimensiones: 243,1 X 171,4 X 7,9 mm
,
Peso: 1,18 libras,
Pantalla: IPS con una densidad de pixeles de 299 ppp,
Resolución: 2560 x 1600
,
Procesador: Exynos 5420 de ocho núcleos (también existe una versión de cuatro),
Memoria Interna: 32 GB (hay otra versión de 16 GB) expandible a 64 vía microSD,
RAM: 3 GB,
Cámara: frontal de 2 MP y posterior de 8 MP
con capacidad para grabar contenidos en Full HD 1080p
Sonido: Dolby virtual 5.1
Batería: 8220 mAh

Esta no es la primera versión del Galaxy Note 10.1, ya que en el mercado existía una versión del 2013 con características más modestas en relación a procesador, resolución de pantalla, duración de la batería, memoria RAM y capacidad de la cámara. Además, la versión de la Galaxy Note 10.1 del 2014 es más liviana y pequeña que su antecesora, lo cual para el usuario final es toda una ganancia (en materia de portabilidad, menos es más).

En general, la experiencia de usuario es muy agradable, la pantalla es muy brillante y tiene una resolución estupenda, los contenidos multimedia se pueden disfrutar visual y auditivamente sin problema. El manejo del S Pen (o lápiz óptico) es muy interesante y, realmente, para todos aquellos a quienes nos gusta tomar notas por medio de “mamarrachos”, es una maravilla. Ahora bien, cabe anotar que el reconocimiento de texto es bastante avanzado pero, para algunos con letra de “médico” (que no se entiende) como la mía, siempre es bueno revisar el resultado de la conversión a texto, ya que suelen presentarse algunas discrepancias.

Al prender la tableta y comenzar a usarla se evidencian varios detalles:

  • El procesador tiene 4 potentes núcleos, lo cual hace que la Galaxy Note 10.1 sea muy rápida en responder a las acciones que se ejecutan, inclusive en los vídeos. La pantalla tiene una súper resolución óptima para consumir contenidos como revistas y películas de populares servicios como Netflix o Samsung Hub que funcionan de maravilla.
  • Los parlantes se encuentran colocados en los extremos izquierdo y derecho del dispositivo y generan muy buen sonido que simula el Dolby 5.1 y que, aunque no supera la experiencia de un buen reproductor, si hace una buena tarea cuando se van a consumir contenidos por el camino.
  • El sistema operativo Android 4.3 funciona bien, la capacidad de procesamiento es increíble y, por lo mismo, ha obtenido puntajes bastante altos en las pruebas de rendimiento de “PassMark” y AnTuTu. Hablando en un lenguaje menos técnico, la Galaxy Note 10.1 es capaz de correr múltiples tareas al tiempo, siempre y cuando se haga combinando las aplicaciones que están destinadas para este fin. Ahora bien, es posible que se experimente un leve retraso con algunas de ellas, como por ejemplo el navegador, que cuando se combina con el S-Note suele tomar más tiempo en cargar la página de TECHcetera.co. Una de las pocas quejas que tengo frente a procesamiento del dispositivo es que en  raras ocasiones pareciera trabarse y tiende a aparecer la pantalla de inicio Samsung, lo cual, generalmente, causa una mezcla de sentimientos (molestia, rabia, pánico,etc.) en los usuarios (me incluyo) que estaban realizando alguna labor importante y no alcanzaron a culminarla antes del reinicio.
  • La cámara posterior funciona muy bien en condiciones optimas de luz: se obtienen fotos con “lujo de detalles” pero, cuando la luz es escasa, la calidad de fotografía tiende a empeorar.
  •  La batería tiene un buen rendimiento entre 9.5 y 11.5 horas, siempre y cuando la tableta no se use con el brillo máximo de pantalla, haciendo multitarea y visualizando video en Full HD desde una fuente externa (como la SD), ya que esto suele drenar la batería de una manera dramática y es posible que la misma dure menos de las 9 horas.
  • El “Knox” permite crear perfiles separados para los miembros de un grupo o  familia configurando el acceso a aplicaciones (inclusive a la cámara y a la tienda de Google Play), para hacer que la experiencia sea realmente personalizada en este tipo de cuentas, sin poner en peligro la información confidencial.

Conclusión

La Samsung Galaxy Note 10.1 es una tableta con una capacidad de procesamiento muy elevada, que es capaz de prácticamente correr casi cualquier archivo multimedia que le pongan (a excepción de los contenidos grabados en formato 4K) por delante. Además es ideal para todos aquellos usuarios que son amantes de los dispositivos con sistema operativo Android y la pintura y/o escritura, a mano alzada.

Ahora bien, no todo es color de rosa, tiene sus achaques en materia de reconocimiento de texto ya que se deben marcar muy bien los espacios, signos de puntuación y sobre todo, revisar, porque muchas veces algunas letras son reconocidas de manera incorrecta (ejemplo la “n” a veces se toma como “h”), pero puede que como dicen en Colombia “sea un problema de indio más no de flecha ” (o sea el problema sea de mala letra por parte del usuario). Otro de los problemas que es raro pero pasa, es que en ocasiones, cuando se le pide o exige a la tableta, esta tiende a reiniciarse.