Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

5 consejos para protegerse de la obsolescencia tecnológica

AWaldraff

El video de nuestro matrimonio está atrapado en formato VHS. No lo podemos ver, no tenemos en donde ponerlo. En la empresa de mi padre, las estadísticas de producción se quedaron atrapadas en formato dBase. Posiblemente hay por ahí guardados algunos archivos de mi época de la universidad en un diskette. Malas noticias, esta información se quedó atrapada en la obsolescencia y difícilmente la podré recuperar. A continuación les dejo 5 consejos de i experiencia como usuario que creo , me permitirán sobrevivir una nueva ola de obsolescencia.

1. Use formatos estándar y evite el DRM

La probabilidad de que sus contenidos se queden atrapados en la obsolescencia, aumenta con el uso de formatos propietarios. Las empresas abandonan los formatos cuando estos no toman tracción en el mercado y ud. se podría quedar atrapado en un dispositivo, o con contenido que no podrá volver a disfrutar. Por ejemplo, algunas cámaras de video usan el formato propietario .mts, que requiere de conversión para poder ser editado en las aplicaciones mas populares. La probabilidad de que exista un conversor, en caso de que el estándar cambie por una mejor opción, es mas alta si usa formatos estándar. La industria de la música sobrevivió por décadas cambiando los formatos y obligando a los usuarios a recomprar los contenidos una y otra vez. Hoy los estándares más populares son: En fotografía .jpeg, en vídeo .mpeg, libros en .epub y música en .mp3.

2. Use aplicaciones “conectoras”

Por aplicaciones conectoras me refiero a desarrollos que han hecho un esfuerzo especial por aparecer en todas las plataformas. Excelentes ejemplos de estas aplicaciones son Evernote y Dropbox, pero iCloud y Skybox, no. Si la aplicación es popular y sus desarrolladores apuntan a ser ubicuos a través de las diferentes plataformas, la probabilidad de que soporten el próximo gran dispositivo será alta. Si ha usado Blackberry Messenger y perdió todos sus contactos y chats cuando se cambió de plataforma a Android o iOS entenderá lo que le digo.

3. Abuse de la nube

Su correo, calendario, notas, y contactos, entre otros, deben estar en algún servicio en la nube. Guardar información en su dispositivo es una fórmula para el desastre. Por mi parte uso las aplicaciones de Google y clientes locales que se sincronizan con estos servicios. Dado que el modelo de negocio de Google requiere ubicuidad, creo estar bastante tranquilo de que nunca perderé mi información. Evite usar Outlook, pues este usa un formato propietario que después no podrá convertir si decide cambiarse de plataforma. Esa incapacidad de llevarse los correos con ud., es lo que hace a esta plataforma una favorita de los departamentos de IT.

4. Use plataformas populares

Las plataformas menos populares son las últimas en recibir ciertos desarrollos. Linux es una plataforma increíble, pero siempre tendrá que hacer alguna conversión especial para poder usar ciertos formatos. Tome el ejemplo de música o documentos. Si compró música en iTunes, no podrá oirla en Linux. Tendrá que convertir archivos de Excel o Word para editarlos en Linux. Entre mas usuarios haya en una plataforma mayor la probabilidad de soporte. En móviles no debería considerar nada por fuera de Android o iOS (97% del mercado). En computadores en Windows u OSx.

5. Cuando todo lo demás falla…

No lo quiero decir muy duro, pero si todo lo demás falla siempre está la opción de romper la protección. Por ejemplo me gusta comprar libros en el Kindle Store, pero hago un esfuerzo por convertirlos a formato epub de inmediato. No le voy a mentir he bajado algunas películas y música de lugares piratas. A veces los fabricantes no dan otra opción y empujan al usuario a métodos non-sanctos para proteger su inversión. No lo condono, pero tampoco lo condeno.