Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Como crear su propio Dropbox, y tener capacidad de almacenamiento ilimitada

AWaldraff

Dropbox es una de las herramientas esenciales para cualquier usuario de tecnología. Es una de las primeras aplicaciones que instalo en mi computador y siempre está corriendo y disponible. Aunque el servicio de Dropbox es extraordinario, tiene dos grandes limitaciones. La primera y mas evidente es que hay un límite a su capacidad y cuando empieza a aumentar el volumen de información se hace necesario pagar por almacenamiento adicional. La segunda es de privacidad. Su información está alojada en la nube, expuesta a los ojos espías de la NSA.

Si considera que alguna de estas limitaciones son suficientes para no evaluar la posibilidad de usar Dropbox, le ofrezco una tercera vía. Puede crear su propio servicio, similar a Dropbox, que funciona sobre su propio computador. El límite de capacidad lo pone ud. mismo. Y como está instalado en su propia casa, queda lejos de los espías.

Image: DropBox

Estas son sus opciones.

Alternativa 1: OwnCloud

OwnCloud es un software que se instala en un computador de su casa y funciona exactamente igual a como funciona DropBox. Dentro de las características que ofrece esta, desde luego, la sincronización de archivos entre dispositivos. Pero la oferta va un poco mas allá. OwnCloud ofrece la posibilidad de guardar varias versiones de los archivos, de compartir datos con personas externas y de ver documentos directamente desde la interface web. Asi mismo, sus desarrolladores han creado servicios, como contactos, tareas y calendario que también se sincronizan entre dispositivos.

No todo es color de rosa. OwnCloud no es una aplicación sencilla de instalar y configurar. Aunque no es necesario ser un técnico en cómputo para hacerlo, si requiere de algún conocimiento y de no temerle a cacharrera en la configuración de un servidor. La interface no se ve ni se siente tan profesional como la DropBox, pero funciona bastante bien.

Image: OwnCloud

Alternativa 2: Odrive

Odrive responde al mismo concepto. Pero sus desarrolladores se han enfocado en facilitar el proceso de instalación y configuración. No encontrará mayor valor adicional a poder acceder y sincronizar archivos contra un computador instalado en su casa u oficina. La aplicación no requiere grandes recursos de sistema, así que pueden ser instalados en un computador viejo que ponga en una esquina.

ODrive está actualmente en beta, y posiblemente tenga algunos problemas todavía, pero la funcionalidad básica esta allí y es una alternativa viable para cualquiera. Nuevas funcionalidad aparecerán en la medida en que la plataforma logre tracción en el mercado.

[embedvideo id=”84627219″ website=”vimeo”]

Las dos aplicaciones tienen versiones para Windows y Mac y se distribuyen (por lo pronto) sin ningún costo para el usuario.