fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Compre aplicaciones, musica y películas una sola vez y úselas en cualquiera de sus dispositivos

AWaldraff

Una de las ventajas que tiene el ecosistema de Apple es que las licencias de las aplicaciones y media son válidas hasta para 10 dispositivos en la nube y 5 computadores. Es decir que no es necesario comprar una licencia para cada uno de los dispositivos que usa en casa. Bajo esta premisa, es perfectamente posible crear una librería centralizada de aplicaciones y media. El secreto consiste en configurar correctamente sus dispositivos para aprovechar esta posibilidad.

La cuenta de iCloud y la cuenta de iTunes son diferentes.

Apple no se lo dirá cuando configure por primera vez su dispositivo, pero es así. Y esta es la clave para hacer funcionar todo lo propuesto en este post. Cuando configura por primera vez un dispositivo, Apple unificará las cuentas de iCloud e iTunes en sus dispositivos. Su primera tarea es separarlas nuevamente.

iCloud es la suite de servicio en la nube de Apple. Incluye, entre otros, 5gb de almacenamiento, correo, calendario, tareas, notas, y la sincronización de configuraciones entre diferentes dispositivos. No es necesario tener una tarjeta de crédito para usar iCloud.

iTunes, por su parte, es un almacén de contenidos. Allá podrá comprar música películas, programas de TV, libros y aplicaciones. Aunque puede crear una cuenta de iTunes sin una tarjeta de crédito, requerirá necesariamente de una tarjeta de crédito para realizar compras. Es importante entender además, que la cuenta de iTunes está atada al almacén del país origen de su tarjeta de crédito.

Una cuenta separada de iCloud para cada usuario

La recomendación es que cada usuario tenga su propia cuenta en iCloud. De esta manera podrá manejar individualmente su correo y servicios, y acceder a todos ellos en la nube y lo mas importante tener acceso a su almacenamiento en la nube propio.

Las cuentas de iCloud se pueden configurar en un número ilimitado de dispositivos. Inclusive si usa cuentas individuales de usuario en su computador, cada usuario podrá tener su cuenta particular de iCloud conectada al mismo computador.

Puede prender y apagar servicios de acuerdo a su caso particular de uso. No tiene que usar el servicio de correo de Apple, si no lo desea. Lo mismo aplica para los demás servicios de iCloud.

Una sola cuenta de iTunes para toda la familia

Si no tiene una familia muy numerosa, nuestra recomendación es que comparta una sola cuenta de iTunes con todos los usuarios.

Los límites de una cuenta de iTunes

Como dijimos al inicio de este post, la cuentas de iTunes están limitadas para 5 computadores, que pueden descargar el contenido y sincronizarlo o compartirlo con otros dispositivos. Así mismo, el contenido comprado en iTunes puede ser disfrutado, directamente desde la nube, en 10 dispositivos diferentes. Es aquí donde se enreda el asunto. Déjeme tratar de aclarar:

  1. Podrá tener hasta 5 computadores conectados al iTunes Store al mismo tiempo. Puede instalar aplicaciones o comprar media desde cualquiera de esos 5 computadores indistintamente. Estos computadores pueden compartir (en streaming) el contenido a un número ilimitado de dispositivos, usando la funcionalidad de Home Sharing. La sincronización de contenido también es ilimitada cuando se hace localmente y no hay DRM. Vale la pena aclarar que iTunes eliminó el DRM de sus contenidos hace ya un tiempo. Las compras realizadas con anterioridad, pueden aún tener DRM, pero este puede ser eliminado usando un truco con iTunes Match.
  2. Los otros 10 dispositivos, pueden acceder a su contenido “en la nube”. Es decir que pueden descargar los contenidos comprados directamente de los servidores de Apple. Desafortunadamente, los 5 computadores conectados cuentan contra este límite.
  3. Los dispositivos ”tontos” como iPods y Apple TV no cuentan contra los límites. Puede sincronizar un número ilimitado de estos dispositivos contra su contenido. Si sincroniza su iPhone o iPad de forma local, también podrá hacerlo ilimitadamente.

No obstante los límites, la propuesta sigue siendo interesante para los usuarios. En una familia de 3 o 4 personas, es posible que todos tengan acceso al mismo contenido sin llegar a causar problemas para ninguno.

Como se configura todo esto

Primero cree las cuentas

  1. Crear una cuenta en el App Store (iTunes). Esta cuenta, que llamaremos ”familiar”, será la única que use para comprar aplicaciones y media.
  2. Crear una cuenta separada de iCloud para cada persona o usuario en su familia. Cada persona será responsable de administrar su propia cuenta. Si tiene niños, créeles una cuenta, así ellos no la usen todavía. Si tiene una cuenta de correo de familia y debería tenerla, úsela.

Luego configure los computadores o dispositivos que usan OSx

Configurar un computador con OSx es muy sencillo. Solo debe tener en cuenta que los almacenes de media y de aplicaciones están separados. Las compras de música, libros o películas se manejan desde iTunes y las aplicaciones desde el App Store.

  • Vaya primero a iTunes y en el menú store encontrará donde incluir las credenciales del almacén de iTunes. Ingrese allí la cuenta de iTunes que creó para su familia.
  • Configure también Home Sharing, en el menú archivo, esto le permitirá llevar vía streaming el contenido a cualquier dispositivo que esté en la misma red.
  • Configure la compra de aplicaciones. Vaya al App Store e ingrese el usuario familiar en el menu store
  • iCloud se configura en las preferencias del sistema. Abra iCloud e ingrese las credenciales personales.

Si, como sucede en mi casa, tiene mas de un usuario en cada computador, recomiendo crear una cuenta de usuario encargada de administrar el computador (aunque tenga solo un usuario es buena práctica de seguridad que su saurio personal no seal mismo usuario administrador). La compra de aplicaciones la hará el administrador usando la cuenta de aplicaciones familiar App Store. Tenga en cuenta que cuando compre aplicaciones en ese computador necesitará la clave de usuario del administrador. Cualquier aplicación instalada por el administrador estará disponible para cualquiera de los usuarios de la máquina.

Finalmente configure los dispositivos iOS

Para configurar su iPhone o iPad tendrá que pasar por varias secciones de la aplicación de configuraciones.

  • Inicialmente configure su cuenta de iCloud. En configuraciones, busque la sección iCloud e ingrese allí los datos de cada usuario personal. Si tiene mas de un dispositivo iOS hágalo igual en todos. Recuerde que si usa Game Center, FaceTime y Messages, deberá incluir su usuario de iCloud por separado en cada una de estas aplicaciones.
  • Luego incluya el usuario familiar en las aplicaciones de Music, Video e iBooks. Si usa Home Sharing podrá hacer streaming de su media, sin bajarla a su dispositivo cuando se encuentre en la misma red del computador. Sincronizar media no depende de la cuenta que use su dispositivo, a menos de que tenga música protegida por DRM.

Una alternativa conveniente (solo para geeks)

Hace ya un tiempo, recomendé el uso de un servidor de media para su hogar. Si siguió mi recomendación de aquella ocasión puede hacer algo mas interesante aún. En su servidor, y solo en su servidor, debe crear un usuario central que se encargue de administrar centralmente su media. En sus dispositivos seguirá las recomendaciones anteriores excepto por un detalle. En lugar de configurar el mismo usuario de media en iTunes, use uno personalizado para cada integrante de su familia. Configure Home Sharing con el usuario familiar.

Usando Home Sharing todas las personas de su familia tendrán acceso a la librería central en streaming. Este acceso es ilimitado en usuarios y funciona tanto en dispositivos iOS como en dispositivos OSx. Mientras esté en casa, podrá acceder a la librería. Si quiere salir de casa, puede llevarse una parte de la librería con usted, importando las canciones o películas que quiera.. La ventaja es que cada quien puede tener su propia librería con los medios que le gustan sin mezclarlo con lo de los demás. Otra ventaja es que funciona en ambas vías, es posible, desde el usuario central, importar los medios de cada quien y llevarlos a la librería central. iTunes inclusive ofrece la opción de solo mostrar aquellos archivos que no se encuentran en la librería central. El proceso de importar/exportar solo funciona en la aplicación iTunes de OSx. El único requisito es que los medios estén libres de DRM.

En mi casa cada quien tiene su propia librería de medios y sincroniza sus dispositivos móviles contra su computador. Pero siempre tiene acceso vía iTunes a la librearia central de media. Así que puede borrar media de su propio computador y volverla a importar en cualquier momento si así lo desea.