fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

How-To: ¿A cuáles archivos debe hacerle backup?

AWaldraff

Es absolutamente inevitable. En algún momento tendrá que sobrevivir a la falla de un disco duro en alguno de sus dispositivos. La confiabilidad de los discos duros ha mejorado sustancialmente, especialmente con la llegada de los discos duros de estado sólido, sin partes móviles. Pero aún estos pueden fallar en cualquier momento. De ahí la importancia de tener un buen backup, una copia de respaldo, que pueda usar en caso de emergencia.

La regla básica: Mínimo 2 copias

Cómo mínimo un backup consiste en tener 2 copias de su información. Preferiblemente debería tener 3, con una copia que guarda localmente y otra que guarda de manera remota, por si acaso sucede una catástrofe. Pero supongamos que 2 son suficientes. Los archivos sincronizados con servicios de almacenamiento en la nube no valen como backup. Si su archivo, por algún motivo, se daña se sincronizará automáticamente con la nube y perderá el archivo correcto.

Necesitar 2 copias significa necesariamente una inversión en almacenamiento. La pregunta clave es, ¿como minimizo la necesidad de almacenamiento?

No tiene que hacer una copia de TODO lo que hay en su disco duro

Desde luego que puede hacer una copia completa de su disco duro. Esa es una estrategia viable de backup. Pero este método consume tiempo y requiere almacenamiento. En realidad solo necesita tener una copia de respaldo de aquello que no puede conseguir en otro lugar. ¿A qué debería hacerle backup?

Documentos

Son todos los archivos que ha producido ud. o ha recibido de terceros. Usualmente están guardados en My Documents (si usa Windows) o en Documents (si usa Mac). También es posible que sea el mismo directorio que sincroniza con un servicio de almacenamiento en la nube.

Música

¡Pregúnteme cuanta gente nos busca para ayudarle a recuperar música que sincronizó con un dispositivo y luego borró del computador! La copia en su smartphone o iPod no cuenta como backup.

Fotos y Videos

Tengo un par de amigos cuyo matrimonio se acabó cuando perdieron las fotos de toda una vida en la falla de un disco duro. Las copias en Facebook y Flickr, no valen

Email

Si usa un cliente local como Outlook o Apple Mail, y usa un sistema de correos POP3, no hay copia de sus correos en el servidor. Outlook guarda los correos en un archivo .pst. Para encontrarlo busque Start-Run y copie este texto ”%localappdata%\Microsoft\Outlook\” (en Win XP el texto es ”%appdata%\Microsoft\Outlook\”. Si usa Apple Mail, los archivos estarán en /Library/Mail

Configuraciones de aplicaciones

En la mayoría de los casos podrá recuperarlas. En windows están localizadas en ”C:\Usuarios[su usuario]\AppData\”. En OS x están en ”/Library/Application Support/“

Una manera más fácil de hacer el backup

Simplemente asegúrese de hacer una copia del fólder de su usuario. Allí estarán todos las configuraciones y archivos. En Windows lo encuentra en ”C:\Usuarios[su usuario]”. En OSx está en ”/Users/[su usuario]”. Para mis Mac tengo una copia de la configuración plana, es decir solo sistema operativo y aplicaciones, que puedo recuperar rápidamente. Luego, en caso de necesidad solo hay que copiar los archivos de usuarios.

¿Qué programas puede usar?

Si usa Mac, puede usar Time Machine y estará tranquilo y seguro. Pero también puede usar Chronosync para ejercicios un poco mas complejos. En Windows mi recomendación es usar SyncBack