Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

La importancia de un buen backup

AWaldraff

La semana pasada sufrí la peor pesadilla de un usuario de la tecnología. Dos discos externos, que uso para almacenar una buena parte de mi información, fallaron sin aviso y lo peor al mismo tiempo. En riesgo quedó mi colección completa de mas de 30 mil canciones y 300 películas, la cual vengo armando y cuidando desde hace unos seis años aproximadamente. En este momento, aunque ya estoy funcional de nuevo, aun tengo algunos trastornos. Esta situación me llevó a reconsiderar mi estrategia de backup.

Al hacer un inventario rápido de la tecnología casera, me encuentro con 2 computadores (uno es portátil), 2 iPads y 1 iPhone. Mi preferencia personal siempre ha girado alrededor de minimizar la información guardada en los equipos. Por este motivo he invertido algunos recursos en crear una solución de almacenamiento centralizada y accesible desde cualquier equipo. Su solución no necesita ser tan compleja, pero si debería seguir la misma filosofía. 

Correo, contactos, calendarios están sincronizados tanto localmente como en la nube, de manera que la recuperación de estos datos se reduce a volver a configurar cualquiera de estos servicios en el dispositivo correspondiente.

Fotos, música y documentos están guardados en un disco duro externo conectado a mi computador principal. Dos veces al día, un programa especializado (Chronosync) revisa cuales archivos han cambiado desde entonces y hace una copia completa en otro disco duro externo, inmediatamente guarda al menos una copia de la versión anterior de cada uno de los archivos cambiados. Los documentos además se encuentran sincronizados con un servicio de almacenamiento en la nube (Box.com), mas como una manera de accederlos remotamente, que como copia de respaldo. Por cantidad y tamaño de la información, no me es posible sincronizar la musica y las fotos a la nube, pero ud si podría hacerlo usando iTunes para la musica y algun servicio como Box.com o SugarSync para las fotografias. Finalmente, uso Time Machine, para hacer un backup de la configuración y sistema operativo de cada uno de los computadores de la casa y para los móviles y tablets uso iCloud con el mismo proposito. Tenga algo de cuidado con Dropbox como copia de respaldo, pues al sincronizar automaticamente, en caso de daño en un archivo, muy seguramente estará replicando el daño en todos sus dispositivos.

En términos de los discos duros, ud. puede comprar discos duros externos simples, de la capacidad que requiera y conectarlos a su computador via USB. En mi caso, utilizo una Network Attached Storage (Almacenamiento accesible por la red -NAS), que me ofrece un nivel de protección adicional, al tratarse de 4 discos configurados como RAID 5 (un arreglo redundante de discos). RAID 5 quiere decir que si bien se trata de 4 discos, estos aparecen como si fueran uno solo, y cada archivo de información se encuentra duplicado en los discos, de manera que si uno de estos discos fallara, la información se encuentra segura. El inconveniente es que la capacidad total, no es la suma de la capacidad de los 4 discos y el proceso es algo mas lento que un disco normal. La ventaja del almacenamiento via la red, es que es accesible desde cualquier computador en cualquier momento, lo cual permite trabajar de manera mas eficiente. 

Finalmente, (y por suerte, porque fue lo que me salvo de perder mi música tras la falla de la semana pasada), mantengo una copia de la musica y fotos que guardo externamente a mi casa y que roto una vez al mes. Si bien esto ultimo no es la solución perfecta (ya estoy pensando en como configurar una copia diaria), pues es mejor que nada y luego tener la desgracia de perder toda la información. 

¿Cual es su estrategia de backup?