Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los archi-conocidos móviles, traducidos al español y en cristiano!!

Los archi-conocidos móviles, traducidos al español y en cristiano!!
Felipe Lizcano

Día a día en todos los eventos, noticias, charlas empresariales, visitas familiares y demás, se habla sobre las ventajas de los llamados dispositivos móviles y su impresionante tasa de penetración en el mercado, pero no todas las personas tienen claro lo que es un móvil, sus ventajas y sobre todo, sus restricciones o desventajas frente a los computadores de escritorio y/o portátiles (estos últimos a  vuelo de pájaro, son dispositivos que usted también puede llevar o movilizar de un lado a otro).

Por lo mismo, en TECHcetera vamos a hacer el mejor esfuerzo para aclarar de una manera sencilla y con un poco de humor los conceptos básicos acerca de este tipo de dispositivo.

Dentro de esta clasificación de móviles entran todos los pequeños aparatejos que parecen sacados de una película de James Bond de los años 90, cuyas ventajas incluyen: la capacidad de hacer llamadas (aunque no todos pueden usarse para hacer llamadas telefónicas, algunos como las tabletas, sólo admiten tecnologías como Skype o FaceTime), mostrar la hora, enviar mensajes de texto del tipo SMS, y tocar una que otra pista o canción música. Estos condenados aparatos también tienen el coraje de ser capaces de procesar datos, conectarse a internet de manera permanente o intermitente, enviar y recibir emails, editar y guardar imágenes, interactuar con redes sociales y como si fuera poco, reproducir algunos tipos archivos multimedia (Nota especial: cuando se habla de multimedia no es precisamente el uso de muchas medias al mismo tiempo, realmente el termino se refiere al uso de múltiples medios como texto, audio, imagen, video entre otros).

Hasta este momento, no se ha dicho nada que no pueda hacer un computador común y silvestre, pero imagínese que todo eso lo haga con un dispositivo que suele ser tan pequeño como para caber en un bolsillo o en el caso de las tabletas (tablets en inglés) con tamaños de pantalla menores a las 10 pulgadas y pesos menores a 1 KG. Aún hay más, estos móviles tienen a capacidad encenderse de manera inmediata (cuando el usuario les da clic en el botón de prender), de modo que los usuarios no se verán en la penosa situación de esperar a que cargue el sistema operativo (Windows o MAC OS), pudiendo empezar a usar las funciones en menos de 5 segundos. Lo anterior es posible, ya que la mayoría de estos, solo tienen que recargarse al final de cada día y no es necesario apagar o reiniciar el sistema operativo a menos que el aparato se quede congelado y deje de funcionar, caso en el cual, debe apagarlo y volverlo a prender o como se conoce comúnmente: reiniciarlo!

No todo puede ser perfecto, por lo mismo, se deben detallar algunas de las limitaciones de los dispositivos móviles son:

  • La poca capacidad de sus memorias internas y externas, en comparación con las grandes memorias de varios Terabytes que pueden soportar los computadores de escritorio, portátiles y/o servidores (1 TB = 1 Gigabytes y 1 GB = 1000 Megabytes). Ahora bien, es posible que esto no le diga nada, pero para que lo tenga en cuenta, la ecuación es la siguiente: en 1 GB perfectamente pueden caber alrededor de 250 fotos con buena resolución, retocadas, a una muy buena calidad, que incluso se puede usar para publicar en una revista impresa (fotos muy grandes).
  • La dificultad para conectar dispositivos periféricos o externos como por ejemplo: los discos duros, teclados, mouse, hubs y demás adminículos que posean una conexión del tipo USB, los cuales necesitan un controlador especial o driver (pequeño programilla que se usa para traducir las acciones del usuario en algo que el adminículo pueda interpretar) que suele no ser compatible con la mayoría de sistemas operativos móviles.
  • En su gran mayoría suelen conectarse a redes celulares (con estándares de transmisión de datos del tipo: Edge, 2.5G, 3G, 3.5G o 4G) y/o inalámbricas (Wifi en inglés) y por lo mismo, no tienen la capacidad de conectarse de manera alámbrica o como tradicionalmente se dice por cable (RJ45 o cable de red, que es el encargado de llevar los datos a su computador de escritorio o portátil). Esto es una desventaja cuando la geografía y/o la infraestructura no permiten redes sin cables, los dispositivos quedan totalmente incomunicados.

Los principales representantes de este tipo de dispositivos son:

  • Los tablets: Apple iPad, Samsung Galaxy Tab, Acer Iconia, BlackBerry Playbook, HP Touchpad el tablet basado en webOS.
  • Los teléfonos inteligentes: Samsung Galaxy, Apple iPhone, teléfonos Android y algunos BlackBerry.
  • Otros: Apple iPod Touch y Palm.