fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Educación, Tecnología y algo más que Internet y Computadores

Catalina Valenzuela

La educación y la tecnología van de la mano. 

La definición básica de tecnología nos lleva al uso de libros, tableros, microscopios, la Web, las redes sociales como herramientas para obtener un resultado más eficiente y eficaz.

 

Sin entrar en una discusión filosófica sobre lo que significan tecnología y educación y su uso eficiente y eficaz y tantos otros asuntos que contrastan, contradicen y exploran ambos conceptos.  Para mí, la tecnología y la educación van de la mano. Claro que hay sutilezas, y de eso se trata mi propuesta de discutir, entender, aprender y enseñar y sobretodo compartir esas sutilezas.

Estoy convencida que la tecnología (un libro, un computador, el acceso a Internet, las redes sociales etc etc) rompe las brechas de acceso a la educación y por lo tanto mejora la calidad de vida de las personas desde la escuela hasta la empresa, desde el niño o la niña hasta el adulto.

En este blog voy a explorar de la mano de los lectores y de algunos invitados, las múltiples dimensiones del uso de la tecnología para aprender y para enseñar en la escuela, en la universidad, en las organizaciones cuando se es niño, adulto y en otras circunstancias también.

Quiero promover la discusión sobre el papel de la tecnología en la educación y su  mutua interacción. Quiero conversar sobre el acceso a Internet en las escuelas y colegios y como se puede maximizar su uso en el aula desde el punto de vista del maestro. También quiero mostrar buenas prácticas en el uso de las tecnologías para que permeen todas las áreas del conocimiento y todos los procesos de aprendizaje. Quiero de la mano de los lectores, ir a las aulas virtuales, a los espacios no formales de educación para observar y discutir que pasa ahí, como se adquiere conocimiento, como se reproduce y como se aplica y como se usa la tecnología.

Esta es una invitación para explorar, para proponer, para discutir y para aprender sobre como la tecnología es una parte indisociable del proceso de aprender y enseñar durante toda la vida.