fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Usando Twitter: para aprender, para enseñar, para compartir.

Catalina Valenzuela

Soy Twitera hace poco. En realidad no quería caer en manos de una red más. Y estoy enamorada. Twitter es una delicia para discutir rápidamente con los “seguidores”  sobre un tema cualquiera incluido política, comidas y otros asuntos. 

Twitter es como estar en un cóctel, en una fiesta. En Twitter, uno comparte lo que uno quiere y sobretodo se conoce “gente chévere”. Uno sigue a los que les parece divertidos, interesantes y a uno lo siguen por lo mismo. No hay compromiso de seguir o no seguir a los otros Twiteros (¿trinadores? ¿Cómo se dice?) Sólo hay que ser educado (y eso).

¿Y qué tiene ver Twitter con educación y con tecnología? Todo. Uno como padre, docente o estudiante (incluso) debe tomar la decisión sobre cual es el papel que las redes sociales deben jugar en el proceso de aprendizaje y de enseñanza. En otras entradas discutiremos temas de seguridad informática y del cibernauta pero acá y ahora: Twitter puede ser amigo o enemigo. Y puede ser un gran amigo o un enemigo peligroso. Así que los invito a usar Twitter en su ambiente educativo por el placer de usar la tecnología y el idioma de una manera concisa y precisa que es tal vez la característica más poderosa de Twitter: cómo compartir algo en 140 caracteres.
En este mundo de bombardeo continuo de información, de miles de cosas interesantes pasando al mismo tiempo, Twitter puede ser, y estoy convencida que lo es, una herramienta para apreciar el valor de cada palabra, la precisión del lenguaje y el placer de lograr decir lo que uno quiere en 140 caracteres. Si, 140!

En Twitter precisamente y gracias a los trinos de Andrés Waldraff y otros he encontrado muchos ejemplos de buenas prácticas, de ideas que se pueden implementar en el ambiente educativo que le sirven a los estudiantes para aprender y a los maestros para enseñar y además que permiten la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje.

Acá pues unas ideas. Espero las de ustedes.

Twitter para los estudiantes:

  1. Escriba en 140 caracteres por qué le gusta esta asignatura, o mejor aún por qué no.  No me gusta la física porque no puedo ver su utilidad, quiero ser escritor. (a propósito del intrincado mundo de las ciencias básicas o de la pertinencia de lo que uno aprende en el colegio también, o de como lo aprende)
  2. Resuma en 140 caracteres cuál es el estado de ánimo de la heroína al final del capítulo 15.

Ana es una arribista que creyó que podía salirse con la suya. Ahora se quedó sin pan y sin queso. (a propósito de Ana Karenina) 

  1. Enviar la definición de la palabra clave para que todos contribuyan a mejorarla. Una analogía es _________ Y todos aportan.
  2. Describa en 140 caracteres por qué la tierra gira alrededor del sol.

La tierra gira alrededor del sol porque sino nos caeríamos (respuesta del vago del curso)

  1. Escriba la primera línea de un poema, la última palabra debe terminar en ______ para que todas las “entradas” rimen. Puede ser inventada o no.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente. (Pablo Neruda)

Si todo fuera tan obvio, no habría tanto demente. (de mi humilde repertorio)

Twitter para los docentes:

  1. Logro pedagógico del día: fulano puso atención porque cambiamos de actividad rápidamente. 
  2. Reto pedagógico del día: sutano no pudo con las tablas de multiplicar del siete. ¿Alguien tiene ideas para ayudarlo? 
  3. Solicitar información: ¿Donde puedo encontrar ideas para mostrar porque aprender física es pertinente para todos?.

Twitter para compartir y crear comunidades:

Para crear comunidades, tendencias y algún tipo de posiblidad de encontrar ideas similares, Twitter creó MUY inteligentemente los hashtags.

De acuerdo a la página de ayuda de Twitter un hashtag (¿Nombre en español?) es usado para marcar una palabra clave o un tema. Para algunos de nuestros ejemplos pueden ser: #Tolstoy, #karenina, #RAE, #fisica o el que uno decida con sus estudiantes o colegas.

Eso permite entonces que uno pueda buscar a la comunidad que le gusta (o que odia) a Tolstoy.  Simplemente se pone en el buscador de Twitter: #Tolstoy y aparecen todos los Twiteros que siguen por una razón u otra a Tolstoy.

A partir de ahí uno puede buscar las personas con perfiles similares y se pueden seguir y compartir con ellos sobre Tolstoy o sobre cualquier tema.

Algunas ideas para crear comunidad:

  1. Seguir a los “gurues” de su disciplina y que sus estudiantes lean y compartan con esas personas.  Casi todos los gurues tienen una cuenta Twitter y casi todos trinan seguido.
  2. Seguir a personas interesadas en el mismo tema que uno (como en el ejemplo)
  3. Recoger información sobre un tema y compartir un resultado.
  4. Crear su propia comunidad con su propio #Tolstoy11B (Clase de Tolstoy de Grado 11 B o clase de Tolstoy en el salón 11 B)

Estas son algunas ideas. Twitter es para dar y convidar y para que las redes sociales  sean aliadas, cómplices para aprender, enseñar y compartir. Otro día hablamos de políticas de uso, que me parecen son la otra cara de Twitter y la educación con tecnología.

Espero sus comentarios, sus ideas y sus trinos por supuesto.

Acá unos vínculos:

*Twitter in the Classroom es un mix de imágenes creado Brunsell en Flickr