Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Dropbox para Novatos

Samir Estefan

En un mundo cada vez más móvil, es poco productivo no tener acceso a los archivos que usamos con frecuencia. El problema es que gracias a la tecnología, ya no usamos sólo un dispositivo para producir contenido. En los países más avanzados cada individuo utiliza en promedio 3 dispositivos diferentes. Y ahí se genera un problema: cómo mantengo sincronizados mis documentos?

Cómo puedo terminar en mi smartphone un documento que inicié en mi computador? La solución más primitiva era enviarse el archivo por correo, actualizarlo y devolverlo. Pero es un poco arcaico. Hoy en día existen varios servicios de sincronización que permiten ver y acceder a los archivos que tenemos desde diferentes dispositivos, asegurando que los mismos están actualizados.

Dropbox es un servicio de sincronización de archivos y carpetas basado en el concepto de cloud computing. Su funcionamiento no podría ser más sencillo:

  1. El usuario abre una cuenta gratuita de Dropbox (pueden abrir una siguiendo este link) e instala el cliente en sus diferentes computadores (windows, linux o mac), smartphones y/o tablets (iOS, Blackberry y Android),
  2. Mete en la carpeta de Dropbox los archivos que desea compartir entre sus dispositivos,
  3. y listo! Ahora podrá desde cualquier computador ver y actualizar los archivos de forma local, asegurando que los mismos serán sincronizados entre los dispositivos. De igual forma, podrá acceder a los archivos desde sus dispositivos móviles, sin necesidad de sincronizarlos con el computador y sin necesidad de gastar espacio en el disco de los mismos.
Lo interesante de Dropbox es que una vez completada la sincronización, el usuario puede desconectarse de la red y tendrá la última versión del documento en su máquina.
Yo utilizo Dropbox para sincronizar mis archivos entre mi computador de escritorio y mi portátil, pero también lo utilizo para poder visualizar los archivos desde mi iPhone y iPad cuando salgo a reuniones y necesito consultarlos. Y como dice su slogan, me simplifica la vida.
Si quieren más información, pueden ver este corto video: