fbpx
subir

Dropbox para Novatos

En un mundo cada vez más móvil, es poco productivo no tener acceso a los archivos que usamos con frecuencia. El problema es que gracias a la tecnología, ya no usamos sólo un dispositivo para producir contenido. En los países más avanzados cada individuo utiliza en promedio 3 dispositivos diferentes. Y ahí se genera un problema: cómo mantengo sincronizados mis documentos?

Cómo puedo terminar en mi smartphone un documento que inicié en mi computador? La solución más primitiva era enviarse el archivo por correo, actualizarlo y devolverlo. Pero es un poco arcaico. Hoy en día existen varios servicios de sincronización que permiten ver y acceder a los archivos que tenemos desde diferentes dispositivos, asegurando que los mismos están actualizados.

Dropbox es un servicio de sincronización de archivos y carpetas basado en el concepto de cloud computing. Su funcionamiento no podría ser más sencillo:

  1. El usuario abre una cuenta gratuita de Dropbox (pueden abrir una siguiendo este link) e instala el cliente en sus diferentes computadores (windows, linux o mac), smartphones y/o tablets (iOS, Blackberry y Android),
  2. Mete en la carpeta de Dropbox los archivos que desea compartir entre sus dispositivos,
  3. y listo! Ahora podrá desde cualquier computador ver y actualizar los archivos de forma local, asegurando que los mismos serán sincronizados entre los dispositivos. De igual forma, podrá acceder a los archivos desde sus dispositivos móviles, sin necesidad de sincronizarlos con el computador y sin necesidad de gastar espacio en el disco de los mismos.
Lo interesante de Dropbox es que una vez completada la sincronización, el usuario puede desconectarse de la red y tendrá la última versión del documento en su máquina.
Yo utilizo Dropbox para sincronizar mis archivos entre mi computador de escritorio y mi portátil, pero también lo utilizo para poder visualizar los archivos desde mi iPhone y iPad cuando salgo a reuniones y necesito consultarlos. Y como dice su slogan, me simplifica la vida.
Si quieren más información, pueden ver este corto video:

[youtube OFb0NaeRmdg nolink]

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com