Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Futuro de las Interfaces [Videos]

Samir Estefan

Uno de los avances más importantes en la evolución de los computadores ha sido el desarrollo del GUI (Graphic User Interface), o Interfaz Gráfica. Su importancia radica en que gracias a ella se pudo popularizar el uso de los mismos, llegando al público en general que no necesariamente tenía conocimientos técnicos y de programación. La proliferación de computadores personales nos llevó a la revolución del conocimiento en la que vivimos en la actualidad.

Con la llegada del iPhone en el 2004, ocurrió algo similar pero a nivel de los dispositivos móviles. (Si, yo sé, Apple no se inventó el touchscreen, pero fue el primero en lograr masificar su uso a nivel de dispositivos móviles). La llegada del touchscreen cambió la forma en cómo interactuamos no sólo con los teléfonos sino con los dispositivos que nos rodean en general. Pueden ver el video de uno de nuestros artículos anteriores para ver cómo es la percepción del funcionamiento de las cosas para aquellos que nacieron con esta tecnología.

Sin embargo, el cambio es cada vez más rápido y el touchscreen está destinado a convertirse en una interface de backup, utilizable sólo cuando la interfaz primaria no funcione. Algún día manejaremos nuestros dispositivos con la mente, pero antes pasaremos por 2 nuevas interfaces que se volverán de uso y disponibilidad diaria y que revolucionarán, de nuevo, nuestro mundo.

1. Reconocimiento de Voz
Google y Apple lideran el tema en cuanto a dispositivos móviles. El primero, con la implementación de Comandos de Voz en Android, los cuales existen desde el año pasado, mientras que el segundo lo hace a través de Siri, un sistema de “asistente virtual” que Apple introdujo hace un mes con el iPhone 4S.

Google Voice Commands

Apple Siri

Mas allá de lo que puede ofrecer un sistema operativo, hay aplicaciones de reconocimiento de voz súper poderosas, como Dragon Dictation, en la que escribí, perdón dicté, el grueso de este artículo (usé la versión para el iPad).

2. Gestos (Gesture-based Interaction)
Creo que muchos subestimamos el impacto de Kinect, el control remoto que Microsoft presentó para el XBox el año pasado. La posibilidad de que la consola vea y reconozca nuestros movimientos y responda a los mismos es un cambio sustancial en nuestra forma de interactuar con nuestros dispositivos. El Kinect ha creado una revolución sin precedentes, de la cual pronto empezaremos a ver implementaciones comerciales.

Sin embargo, con la proliferación de cámaras en los dispositivos móviles y el aumento en la capacidad de procesamiento de los mismos, ahora se puede tener el mismo tipo de interacción a nivel de smartphones. Pantech, un fabricante de dispositivos móviles, ya ha empezado a incorporar tecnologías de reconocimiento de gestos en sus dispositivos, como se puede ver a continuación.

Eventualmente, creo que llegaremos a un modelo en el que ni siquiera tendremos que sacar el dispositivo de nuestro bolsillo, sino que el contenido nos será presentado como una capa adicional sobrepuesta a la realidad. El mejor ejemplo de este tipo de tecnologías lo tiene un equipo del Fluid Interfaces Group de MIT liderado por Pranav Mistry y Pattie Maes, cuya demostración es simplemente descrestante.