Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Qué es Android One y cuáles son sus ventajas?

Android One en Nokia 4.2
Staff TECHcetera

Alguien me preguntó en estos días qué era Android One, cómo se diferenciaba del Android ¨tradicional¨ (si es que eso puede existir) y cuáles son su ventajas.

Android One no es nuevo

Y me llamó mucho la atención la pregunta pues Android One no es nuevo. Los primeros dispositivos con Android One salieron al mercado en Africa en 2015 y desde entonces hemos visto un crecimiento importante de dispositivos que utilizan este sistema operativo, liderado por HMD Global, el fabricante de los nuevos teléfonos de Nokia.

 

Lea también: Nokia y su apuesta por la actualización y seguridad.

 

¿Qué es Android One?

Android One es el Android que debió haber existido siempre: una instalación de Android puro, sin bloatware, sin skins, sin launchers y sin que cada fabricante de dispositivos (OEMs) le meta la mano y le monte aplicaciones con funcionalidades ya existentes de Google y Android.

¿Cuáles son las ventajas de Android One?

Android One tiene 4 ventajas principales:

  1. Consistencia
  2. Uso de Recursos
  3. Seguridad
  4. Acceso a Actualizaciones

 

  • Consistencia: cualquier equipo con este sistema operativo corre igual que los demás. Ya los usuarios no tienen que aprender a usar los UI y skins específicos de cada OEM sino que pueden gozar de la experiencia de usuario como fue diseñada por Google.

 

  • Uso de Recursos: al no tener bloatware, ni aplicaciones adicionales, ni skins, ni launchers Android One es más liviano, ocupa menos espacio y requiere de menos capacidad de procesamiento y memoria RAM para funcionar adecuadamente. Esto permite a compañías como HMD Global ofrecer dispositivos a mejores precios y que terminan, al final, corriendo de una manera más optimizada.

 

  • Seguridad: Google libera parches de seguridad casi que de manera mensual. En los dispositivos con Android One dichas actualizaciones llegan de forma más expedita a los dispositivos disminuyendo las ventanas de riesgo de los clientes. Esto permite, además, extender el período de acceso a dichos parches para cada equipo a 3 años desde su lanzamiento.

 

  • Actualizaciones: de la misma forma, los equipos con este desarrollo tienen garantizado el acceso a al menos 2 versiones “completas” de Android. Esto, en el mundo Android, es un factor diferencial importante pues más allá de los flagships de los OEMs es raro encontrar dispositivos del año pasado que puedan correr la versión actual de Android y que reciba la actualización en un período adecuado para actualizarlo. 

 

Hablemos de las actualizaciones

Hablando del acceso a las actualizaciones es fácil ver el poder de Android One en el siguiente gráfico, producido por la gente de Counterpoint Research.

Gráfico de versiones soportadas por dispositivos Android

El foco del análisis es validar quién tiene el portafolio de dispositivos Android más actualizado, medido en el porcentaje de modelos que tienen acceso a las últimas versiones del sistema operativo.

El líder, indiscutible, es Nokia con un 96%. ¿Qué significa? Que el 96% de los equipos Android de Nokia pueden ser actualizados a Android 9. Compare eso con Lenovo (sólo 43%), OPPO (35%) o LG (16%). Incluso compárelo con Samsung (89%) y Huawei (82%) y se dará cuenta que si lo que usted quiere es garantizar que puede tener un dispositivo que siempre esté actualizado a la última versión de Android, que reciba actualizaciones de seguridad permanentes y que esto ocurra de la manera más rápida posible, su mejor decisión es optar por un dispositivo de Nokia.

Nokia 4.2 con acceso a Android One

Nokia 4.2 con Android One