Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Calidad vs Cantidad: es hora de cambiar el modelo de las redes sociales

Calidad vs Cantidad: es hora de cambiar el modelo de las redes sociales
Samir Estefan

El modelo de cantidad -cantidad de likes y followers- de las redes sociales se ha desgatado. Es hora de movernos a un modelo diferente, basado en la calidad

No nos digamos mentiras, ¿Para qué sirve el conteo de likes en un post? Para nada. Para alimentar el ego de quienes consiguen muchos, para generar estrés y ansiedad en aquellos que no y para que cuando alguien ve un post con muchos likes sienta presión de darle like, porque cómo he dicho en el pasado, somos “borregos digitales“.

Las redes sociales están construidas sobre el concepto de cantidad – cantidad de usuarios mensuales, cantidad de visitas a un perfil, cantidad de seguidores, cantidad de likes – y no de calidad.

Por eso existen las bodegas de seguidores falsos, por eso el contenido más radical es el que se vuelve más viral, por eso las Kardashian son más importantes que Neil deGrasse Tyson, por eso que es que oímos de gente que se muere tratando de sacar la selfie perfecta, por eso es que vemos a los llamados “influenciadores” (gente con muchos seguidores) hablando y posteando de todo, desde el último smartphone -que no saben utilizar y cuyo nombre no saben pronunciar- hasta comida para gatos -siendo que no tienen uno- pasando por seguros de vida y bebidas refrescantes -que seguro no toman porque viven a dieta.

Por el maldito like.

Y las redes parecen haber caído en cuenta que el like, o mejor el conteo público de likes, es una arma de doble filo y que el filo “malo” ha tomado el control del sistema. Hace unos meses Facebook inició un piloto para eliminar el conteo público de likes en Instagram y esta semana se conoció que el piloto se ampliará a Facebook.

Por ahora, los usuarios verán un “a un amigo y a otros le ha gustado esto” en vez de mostrarle el número real de likes de una publicación. El dueño de la publicación, por su parte, podrá seguir viendo el número completo de likes.

Un buen comienzo, pero no suficiente

Creo que es un buen comienzo. Los usuarios ya no sentirán ese impulso de darle like a algo porque el post tienes muchos likes. Lo pondrá a pensar, a decidir, a dejar de seguir.

Pero no creo que sea suficiente. Creo que es hora de eliminar el conteo de likes para todo el mundo. Para quien postea y para quien ve el contenido. Para los usuarios y para los influencers y para las agencias y para todo el mundo. Creo que es el momento de que cada uno de nosotros valore el contenido por su calidad y no por la cantidad de personas que ya le han dado like

Y creo que es hora de eliminar el conteo de followers también. Creo que es el momento de que escojamos a quien seguir por la relación que tenemos con esa persona, por el contenido que esa persona produce y no por la cantidad de personas que siguen a esa persona.

Creo que es hora de cambiar el modelo de las redes sociales de un basado en la cantidad por uno basado en la calidad.