fbpx
subir

Privado por Diseño. El anuncio más importante del Google I/O

El keynote introductory al Google I/O estuvo cargado de información, lanzamientos y anuncios.

Algunos de producto, como Android 12 (del que Felipe nos contó ayer), otros de nuevas funcionalidades, por ejemplo la introducción de LaMDA (un modelo lingüístico para aplicaciones de diálogo), y otros más “filosóficos” como el de Privado por Diseño, el cual creo es el más importante de todos los anuncios hechos por Sundar y su equipo.

Y lo es por 2 razones:

  1. Porque Google necesita seguir convenciendo a los usuarios de compartir su información y sus datos con la compañía mostrándoles el valor de lo que reciben a cambio, y
  2. El tema de privacidad parece ser el más importante en la cabeza de los usuarios, bien sea por los crecientes escándalos asociados con otras marcas, por las investigaciones iniciadas por varios gobiernos del mundo y por las medidas que han tomado competidores de Google, como Apple, relacionados con el tema de la privacidad como pilar fundamental.

Luego del evento Jen Fitzpatrick, la SVP de Core, publicó un interesante post en el blog de la compañía, en el cual destaca las nuevas funcionalidades asociadas al tema de privacidad.

  • Borrado Rápido en Google Search – La compañía está introduciendo una funcionalidad de borrado rápido que elimina las búsquedas hechas en los últimos 15 minutos de su historial.
  • Un folder protegido con clave en la aplicación de Fotos.
  • Un recordatorio del Historial de Ubicaciones para que el usuario sepa cuándo lo tiene encendido.
  • Un nuevo Dashboard de Privacidad en Android 12 que permite ver -y controlar- las aplicaciones que han solicitado acceso a la cámara, micrófono y ubicación del dispositivo.
  • Nuevos indicadores visuales de la activación de la cámara y el micrófono, y
  • La posibilidad de compartir una ubicación aproximada y no la ubicación exacta para ciertas aplicaciones.

La compañía ha anunciado que activará, por defecto, la verificación en 2 pasos para todas las cuentas de Gmail (personales, educativas o corporativas) y mejoras importantes a su Password Manager, como la posibilidad de importar passwords desde otras herramientas de control de claves, una mayor integración con Chrome y con Android y alertas para claves que han sido comprometidas en fugas de datos.

Fitzpatrick hace énfasis en tecnologías  como Federated Learning y Differential Privacy en los que la compañía ha trabajado por más de 5 años y anunció el lanzamiento de Private Compute Core para Android, que permite mantener la información de los usuarios segura y privada cuando se utilizan soluciones basada en algoritmos de Machine Learning e Inteligencia Artificial.

El reto de Google es importante: incrementar la seguridad y privacidad de sus clientes sin poner en riesgo su flujo de ingresos, que sigue dependiendo en buena parte de la publicidad personalizada que ofrece no sólo a los usuarios de Android sino al 90% de los habitantes del planeta que están conectados a internet y que usan desde Search hasta YouTube y Gmail a diario.

Y el gran reto es hacerlo no sólo para los usuarios Android 12 sino para los millones de usuarios que aún usan versiones anteriores del sistema operativo, manejando esa fragmentación.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com