fbpx
subir
Material You de Android 12

Android 12: Diseñado teniendo más en mente a los usuarios!

Según el gigante de Mountain View, Android 12, la nueva versión del sistema operativo más popular del mundo ( corre en 3.000 millones de dispositivos) debe ser:

 

  • Personal y, por eso, adaptarse al usuario y no al revés,
  • Seguro por defecto y privado por diseño
  • La convergencia con el resto de los dispositivos debe existir, teniendo como centro al smartphone.

 

Las premisas de Android 12

 

Para cumplir con esas premisas, Google ha cambiado la interfaz de usuario (UI) “enchulado” Android 12 desde la mismísima pantalla de desbloqueo hasta las entrañas del sistema, todo para mejorar la forma en la que se utiliza el color, las formas, el movimiento inspirándose en la tendencia de “Material You”

 

Android 12 rediseñado

 

Hay que recordar que algunas de estas funcionalidades van a llegar primero (y posiblemente exclusivamente) a los Pixels. Tal es es el caso de la extracción de color que, permite tomar un protector de pantalla o similares y personalizar los colores de la interfaz de acuerdo a los colores de la imagen (similar a algo que habíamos visto y probado en EMUI 11).

 

Personalización del color de la interfaz en Android 12

Personalización del color de la interfaz en Android 12

 

Más allá de la parte visual, muchas interacciones se han simplificado y enriquecido, mejorando las respuestas que se obtienen desde el momento de desbloquear la pantalla para levantar al teléfono o para visualizar los espacios (incluyendo Google Play y el control de Home) , las notificaciones que van a seguir mejorando con transiciones con un proceso más fluido para volverlas más modernas y fáciles de usar.

 

Los espacios del sistema han sido rediseñados en Android 12

Los espacios del sistema han sido rediseñados en Android 12

 

Según los expertos, en esta versión de Android 12 se han depurado los clics para acceder a las funciones más frecuentes y los tiempos de respuesta de CPU se han reducido en un 22% para hacer todo más rápido y sencillo!

 

 

La privacidad también ha sido rediseñada para otorgar mas transparencia al usuario acerca de: qué apps están accediendo a cuáles datos y/o controles, de tal forma que, los usuarios puedan tomar decisiones más informadas acerca de los permisos que otorgan o retiran a las apps.

 

Dashboard o tablero de control de privacidad

Dashboard o tablero de control de privacidad en Android 12

 

Además del tablero de control, Google ha adicionado un indicador en la barra de estado para que el usuario tenga claro en qué momento las apps están accediendo a la cámara o al micrófono del dispositivo. Inclusive, se ha integrado una especie de “botón para matar los accesos” en un determinado momento del tiempo.

 

Funciones indicativas de acceso a los sensores en Android 12

Funciones indicativas de acceso a los sensores en Android 12

 

A nivel de localización, el acceso que las apps pueden tener a esta información, puede limitarse para dar una localización aproximada en lugar de una más precisa.

 

Cambios en la información de localización de Android 12

Cambios en la información de localización de Android 12

 

Muchas de las acciones a nivel de Inteligencia Artificial como “Live Caption”, “Now Playing” y similares, ahora se van a realizar directamente en el dispositivo y no en línea para preservar la privacidad de los usuarios, todo gracias a la introducción de “Private Compute Core”.

 

Android 12 Private Computer Core

 

Amanecerá y veremos si los desarrolladores de Android nos sorprenden con algo más pero, en TECHcetera, los mantendremos informamos e intentaremos hablar con alguno de los encargado de la plataforma en Google, todo con el fin de poder aclarar todas las dudas enviadas por nuestros lectores. Así las cosas, les estaremos contando más dentro de poco.

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!