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La única cosa que me preocupa de los nuevos Xperia Z5

Samir Estefan

Ya les conté las 5 cosas que me encantaron de los nuevos Sony Xperia Z5. Lo que nos les conté es que hay una – una sola – que me preocupa de los nuevos dispositivos: el precio.

Ni durante el lanzamiento oficial en Berlín, ni durante los eventos de presentación que realizaron las subsidiarias en los diferentes países la compañía habló de precios. Sin embargo, chequeando la página de ventas de Xperia en Europa (y en especial la del Reino Unido), me he llevado una sorpresa poco grata.

  • El Z5 Premium cuesta £699 (algo así como USD 1,070)
  • El Z5 cuesta £599 (USD 915)
  • El Z5 Compact cuesta £549 (USD 838)

Es claro que el Premium tenga un precio premium. No en vano es el primer smartphone con una pantalla 4K. Sin embargo, los precios de los Z5 y los Z5 Compact me parecen algo elevados, más entendiendo (a) cuanto valen los dispositivos de la competencia y (b) la situación financiera de Sony. 

Primero hablemos de la competencia: Un Galaxy S6 Edge de 32GB y un iPhone 6 valen en el Reino Unido, desbloqueados, alrededor de £450 (USD 680). El iPhone 6 Plus vale USD 750 y el Galaxy S6 Edge vale USD 814.  Es decir, el Galaxy S6 Edge+ con su pantalla de 5.1″ vale menos que el Z5 Compact (que tiene una pantalla de 4.6″.

El P8, el nuevo flagship de Huawei, que es divino y super poderoso cuesta £357, casi la mitad de lo que cuesta el Z5 y sus diferencias desde el punto de vista de especificaciones no es que sean notorias. 

En cualquiera de los price points los Z5 están por encima del valor de los equipos más populares y más vendidos, lo que me trae a la situación financiera de Sony Mobile.

Para nadie es un secreto que la división no pasa por su mejor momento y que a pesar de sus diseños, de sus materiales y de su marca los Xperia están lejos del top of mind de los consumidores apareciendo tímidamente en los listados de smartphones en algunas regiones por debajo del #5.

Se habla de que Sony Mobile pierde USD 1 Millón por día y no veo cómo con unos equipos como estos – excelentes y divinos pero super costosos – espera incrementar sus ventas para sopesar la continua caída de participación de mercado en momentos en que compañías como Apple, Huawei y Xiaomi tienen en las cuerdas a Samsung y Lenovo que producen equipos de características similares (yo sé, similares e iguales son cosas diferentes pero el consumidor final rara vez llegará al detalle específico) a menor precio. 

Espero que la información de precios de Inglaterra esté errada o que, por lo menos, Sony haga un esfuerzo importante en la fijación de precios para Estados Unidos y para América Latina porque de lo contrario veo con mucha dificultad que estos equipos se conviertan en éxitos de venta.