Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Periscope, la razón por la cual Twitter bloqueó a Meerkat

Andrés Waldraff
  • El 26 marzo, 2015
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Hace tan solo un par de días escribí un artículo acerca de Meerkat, la aplicación de moda entre los asistentes al festival South by Southwest. Meerkat permite a cualquier persona transmitir imágenes en vivo desde su celular. Las imágenes pueden ser capturadas únicamente en vivo y a través de enlaces compartidos en Twitter. No obstante, durante el evento, Twitter quebró el acceso de Meerkat a su feed social. De esta manera, aunque la audiencia aún puede encontrar las transmisiones en Meerkat, necesariamente debe estar leyendo Twitter en ese momento para encontrarlas.

Se rumoraba que el bloqueo se debía a la reciente adquisición por parte de Twitter de Periscope. Periscope es una aplicación muy similar a Meerkat y fué lanzada oficialmente por Twitter esta mañana. Periscope también permite transmitir eventos en vivo desde su dispositivo móvil. Su gran diferencia con Meerkat es que esta aplicación si permite guardar (y transmitir) los contenidos posteriormente y no únicamente en vivo y en directo.

El concepto, repito lo expresado en mi anterior artículo, es disruptivo con las agencias y medios de noticias. Con ellas, cualquier persona que esté presente en un suceso, y tenga un smartphone, podría producir su propio “noticiero” antes de que los medios tradicionales logren cubrirlo. Así, es de esperar que muy pronto, los medios empiecen a barrer estos feeds en busca de contenidos relevantes, como lo hacen hoy con Twitter. Obviamente tendremos en el futuro muy cercano grandes y complejas discusiones respecto a quien es el dueño legal del contenido. Son quienes proveen las aplicaciones? O quien transmite el contenido?

Uno de los problemas que se empiezan a evidenciar, es el uso inapropiado de estos canales. Como sucediera hace algunos años con ChatRoulette, el medio se presta para transmitir todo tipo de contenidos. El porno es como siempre un “early adopte” de este tipo de tecnologías. . Si bien tanto Periscope, como Meerkat hacen un control muy severo de los feeds, es de esperar que una vez se masifiquen los servicios, sea muy complejo mantener el control de los mismos. En el entretanto, la queja principal de los usuarios es la evidente falta de sentido de los contenidos que allí se presentan. Personas que caminan por la calle, eventos sin ningun interés masivo, etc… En principio estamos hablando de la misma cultura del selfie, pero ahora llevada al video.

Aunque aún no usamos la aplicación en su totalidad, encontramos algunos detalles molestos para el usuario, fruto del estado primario de la aplicación en su desarrollo. Por ejemplo, cada vez que alguien sigue su feed en Periscope recibe una notificación en su teléfono. Si su feed es relativamente se pueden acumular cientos o miles de notificaciones que bloquean completamente el uso del dispositivo. Samir probó recientemente la aplicación y se queja de no poder encontrar el video posteriormente. Son pequeñas molestias que no ponen en duda la utilidad de la aplicación pero que molestan al usuario.
CBB8sS-WoAEl4t2.jpg-large