Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Meerkat será la aplicación mas importante del 2015

Andrés Waldraff
  • El 15 marzo, 2015
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

South by Southwest (SXSW) es oficialmente un festival de música y cine con tintes de la cultura de Texas. Pero de algunos años hacia acá se ha convertido también en la principal plataforma de lanzamiento de algunas de las aplicaciones sociales mas importantes del planeta. Twitter, Foursquare, Highligt por solo nombrar algunas, ganaron reconocimiento global inicialmente en este festival. Sucedió gracias al uso que los asistentes le dan a estas plataformas. Ahora los innovadores que quieren lanzar sus aplicaciones sociales intentan posicionarse rápidamente con los asistentes a este festival.

De esta manera, SXSW se ha convertido también en uno de los eventos mas importantes del calendario geek. Las tendencias tecnológicas del año quedan marcadas por lo que suceda en el evento. Pues bien, el festival 2015 inició la semana pasada y todo indica que la tendencia del año 2015 serán las aplicaciones de Live Streaming, y entre ellas Meerkat parece ser la que mayor tracción ha logrado entre los asistentes.

La tecnología de Live Streaming se trata en esencia de transmitir sucesos “en vivo y directo”. Pueden ser conferencias, noticias, sucesos, o una simple conversación entre amigos. Además de la mencionada Meerkat, también ha sonado Periscope, una aplicación similar, aunque por diferentes razones. Periscope fue recientemente adquirida por Twitter. Y Twitter bloqueó el acceso a ciertos feeds de Meerkat simultáneamente, lo cual llamó la atención de los geeks de inmediato. Cualquiera que sea la razón para bloquear Meerkat, todo indica que esta es la aplicación ganadora en este espacio.

Meerkat es una aplicación muy interesante, pues cambia completamente las reglas de los medios en vivo y podría llegar a ser disruptivo para los medios noticiosos del mundo. Meerkat tiene algunas reglas específicas. Por ejemplo, únicamente se puede acceder a través de Twitter. Los seguidores de un “transmisor” se entran via notificaciones de lo que está sucediendo via notificaciones. Y solo pueden ver la transmisión en vivo. Desde luego, la audiencia puede “retransmitir” el contenido a sus seguidores. Es decir que el medio de distribución es puramente viral. Quien transmite puede guardar una copia de la transmisión en su dispositivo, pero no puede sacarlo de allí.

Los casos de uso son impresionantes. Me imagino a millones de personas transmitiendo sucesos alrededor del planeta en tiempo real. Accidentes, momentos noticiosos, incidentes, etc… Los canales de noticias habrán perdido también la capacidad de adelantarse a los demás para transmitir en vivo. Todo desde la óptica de quien está transmitiendo en vivo. Imagino también que la capacidad disruptiva de esta herramienta traerá batallas legales épicas. Imagine transmisiones de conciertos o eventos deportivos y las posteriores discusiones que tendrán con los dueños de los derechos de transmisión. Pero por su carácter “en vivo” habrá grandes problemas para que los últimos alcancen a bloquear las señales.

3043404-inline-i-1-meerkat-video-app Gary-Vaynerchuk-Meerkat-App-Gabe-Villamizar meerkat-620x640