Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


PreMoneyMiami: ¿Y dónde está el dinero?

Catalina Valenzuela
  • El 16 marzo, 2015
  • Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

PreMoney Miami quiere mostrar donde está el dinero contante y sonante y además cuales son los modelos exitosos para financiar emprendimientos. Además cuales plataformas tecnológicas están o pueden cambiar la forma de conseguir capital.

Uno de los principales problemas de los emprendedores de tecnología o en general en cualquier área es donde conseguir capital para “montar el negocio”  o para hacerlo crecer. El dinero para iniciar el negocio parece ser el más difícil de conseguir, por eso aconsejan los expertos que uno use sus ahorros y convenza a sus amigos y familiares de poner un poco de dinero para financiar esa gran idea.

Luego cuando uno ya pueda mostrar un “producto mínimo viable” es más fácil conseguir los recurso. De la teoría a la práctica hay un gran camino que está lleno de piedras. El asunto no es tan fácil como parece.

En los Estados Unidos, en el 2014 se fondearon algo más de $48 bn de dólares para start-ups y compañías “nuevas”. Estos recursos se concentran básicamente en California, no por nada Silicon Valley y sus alrededores siguen siendo una fuente casi infinita de emprendimientos, ideas, conferencias etc. En el resto de los Estados Unidos otras regiones como Illinois, Massachusetts y Nueva York también concentran grandes sumas de dinero dedicadas a “proyectos nuevos”.  

En el estado de la Florida, se fondearon $863 millones de dólares, una cifra record para el estado. El monto es liderado por los $592 millones invertidos por Google en Leap Pad, una compañía en la ciudad de Dania a pocas millas de la ciudad de Miami.  Casi todas las inversiones grandes se dieron en lo que se conoce como el “sur de la Florida” que toda la región al sur de Orlando y que incluye por supuesto a Miami.

Y ojo que estas sumas de dinero no se fueron en “apps” para “cambiar el mundo” o para convertirse en el próximo Zuckerberg o similares. En el periodo comprendido entre 2010 y 2014 cuando se invirtieron $2 billones de dólares en la Florida, más o menos un billón fue para software y hardware. Pero el otro billón, se invirtió en áreas como salud con $198 millones, $158 millones en la industria creativa, $161 millones en biotecnología y $125 millones en emprendimientos relacionados con el sector industrial. Así que el portafolio de inversiones es bien interesante por su diversidad y hay para todos los gustos.

Frente a esa cifra, ínfima que representa 1.9% del total de inversiones de capital de riesgo en los Estados Unidos, la cifra de inversiones de capital de riesgo en toda América Latina algo más $ 525 millones parece un grano de arena de alguna playa local. Y lo es sobretodo cuando uno mira el detalle de las inversiones en el continente: Todavía son los sectores más tradicionales como el de energía el que se lleva la mayor parte del capital de inversión en la región. 

Por eso, hay que ser más creativos a la hora de buscar recursos para hacer crecer los emprendimientos. El dinamismo del mundo del emprendimiento también está buscando nuevas formas de conseguir dinero a través de plataformas de “crowdsourcing” y otros mecanismos innovadores. 

El 20 de marzo, estaremos en el PreMoneyMiami contándoles cuales son las formas innovadoras de financiar proyectos, donde se encuentran los recursos y quienes son los que están cambiando el acceso al capital de riesgo.