Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Por Fin, Nintendo! Por Fin!!!

Samir Estefan

Hoy me levanté con una noticia que llevo años esperando. Nintendo ha decidido (por fin!!) desarrollar juegos para dispositivos móviles de otras plataformas. Así, con la alianza con DeNA anunciada el día de ayer, Satoru Iwata – el CEO de Nintendo – ha aceptado que el gran valor de la compañía no está en las consolas que produce sino en su propiedad intelectual, sus franquicias, sus juegos, sus personajes. 

Mario, Zelda, Pokemon, Donkey Kong y los demás personajes propios de Nintendo llegarán a smartphones y tabletas con sistemas operativos iOS, Android y Windows 8. 

Lo más interesante del anuncio es que la alianza no busca “remasterizar” títulos ya existentes y “portarlos” a las nuevas plataformas. Al contrario. DeNA y Nintendo se han aliado para producir nuevos títulos, desarrollados desde cero pensando en el funcionamiento, gameplay y demás propios de dichas plataformas. 

DeNA, por si no lo conoce, es una de las compañías de servicios web y móviles más exitosas de Japón y entre sus productos hay varios juegos y sistemas de e-commerce exitosos. La idea es que con la propiedad intelectual de Nintendo y el conocimiento de DeNA, ambas compañías desarrollarán juegos bajo diferentes modalidades, los cuales comenzaremos a ver a finales de este mismo año. 

Nintendo ha estado bajo presión de sus inversionistas durante los últimos años por las bajas ventas de sus nuevas consolas (tanto el Wii U como el Nintendo DS) y por la caída en sus ventas y utilidades. Y aunque Iwata se ha resistido a hacer el shift de una compañía cerrada a una en la que su propiedad intelectual podrá ser gozada donde quiera, cuando quiera y desde el dispositivo que quiera, ha llegado del momento de ver un nuevo Nintendo.

Ahora bien, esto no significa que Nintendo esté abandonando su negocio de hardware. La compañía anunció también que está desarrollando una “nueva plataforma de juego dedicada basada en un nuevo concepto” que a la fecha se denomina Nintendo NX internamente y que la compañía quiere lanzar y operar (en conjunto con DeNA) un nuevo servicio de membresía que incluya tanto sus consolas propias como los dispositivos móviles con el fin de ofrecer una experiencia más premium y conectada. 

Nintendo-Nuevo-Servicio

“Esto nos permitirá construir un puente entre los dispositivos inteligentes y las consolas de juego. No significa que los dispositivos inteligentes se `coman´ las consolas de juegos; se creará un nuevo tipo de demanda “. – Satoru Iwata, Presidente de Nintendo