Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hello Barbie. El Juguete más “Creepy” del Mundo

Samir Estefan

No creo que exista un momento más íntimo de un niño o de una niña que cuando este juega a solas con sus muñecos. Ese momento en el que habla y parece escuchar respuestas de sus juguetes favoritos. Ese, en el cual está a solas con su mejor amigo(a) y en el que comparte sus más íntimos secretos sin la presencia de un adulto e incluso de otro humano que se pueda interponer. 

El sueño de todo niño ha sido que ese muñeco especial cobrase vida y que la conversación que se sostiene con el/ella fuera real y no 50% real y 50% imaginaria. 

Ese es el concepto detrás del desarrollo de Hello Barbie, la primera muñeca de Mattel que se conecta vía Wifi a internet y con base en las respuestas dadas por su dueña genera una relación más cercana y duradera. Bueno, ese es el speech de Mattel pero la verdad parece ser otra y el nuevo juguete ha causado una conmoción impresionante.

Verán: cuando una Hello Barbie y su pequeña dueña hablan, esta graba la conversación y envía las respuestas a los servidores de Mattel donde son almacenada, analizadas y utilizadas par crear experiencias personalizadas para la pequeña dueña. Para ella, su Hello Barbie será el juguete más inteligente y el que “más la entiende” pues con el tiempo irá creando un perfil único de cada una de las niñas dueñas del juguete y podrá, a través de la personalización de temas de interés de la pequeña, generar un vínculo único y específico con cada una de ellas.

De nuevo (y en español). La Hello Barbie grabará todo lo que hable con su hija. Y se lo enviará a Mattel para que este arme un perfil tan exacto, tan único, tan personal de su hija como el de sus huellas dactilares.

CREEEEEEPY!!!! Mucho más creepy que el fastidioso Furby que estuve de moda hace un par de años. ONGs como el Campaign for a Commercial-free Childhood (CCFC) han levantado su voz enumerando decenas de riesgos a los que se verán enfrentadas las niñas a quienes sus papás les regalen una Hello Barbie. 

Piénselo. Si ese perfil se puede mezclar con otro tipo de información, si esa información que recopila la muñeca puede ser explotada comercialmente (por ejemplo para ofrecerle otros productos o servicios), si se llega a hackear el sistema de una de estas Barbies inteligentes, el riesgo sería INMENSO.