fbpx
subir

Oye WhatsApp: ¿Hasta cuándo?

En serio, ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que WhatsApp implemente dos soluciones que los usuarios venimos pidiendo desde hace años y no son precisamente rocket-science?

 

Me refiero a 1) el soporte multi-dispositivo y 2) el modo vacaciones.

 

En un mundo en el que los usuarios tienen más de un dispositivo es una pesadilla tener que activar la versión de computador cada vez que uno se cambia de dispositivo, lo que desactiva automáticamente la sesión que tenía abierta en el otro dispositivo.

 

 

Los rumores dicen que ya está casi listo y en versión Beta pero no existe un comunicado oficial de la compañía que indique cuándo se espera que llegue formalmente al mercado y pueda ser usado por parte de los usuarios. Con la nueva implementación los usuarios podrán tener hasta 4 dispositivos diferentes al smartphone conectados de forma simultánea a la cuenta de WhatsApp sin tener que andar logueando y deslogueando. Al igual que ocurre con iMessage o Facebook Messenger desde hace años, el sistema mantendrá sincronizadas las conversaciones y no necesitará que su teléfono esté conectado a internet para que funcione en los demás dispositivos.

 

En cuánto al modo vacaciones me parece increíble que la única opción que tienen los usuarios hoy en día para indicar a sus contactos que están de vacaciones sea el status en WhatsApp, algo que por experiencia nadie para mirar. Siendo la aplicación de mensajería instantánea -y posiblemente el método de comunicación- más usada del planeta esto es un no-brainer.

 

Durante Julio, que estuve de vacaciones, tenía muchas de mis notificaciones de trabajo apagadas (o mejor, diferidas hasta ciertos momentos del día) gracias a las nuevas funcionalidades de iOS 15 de las que les conté esta mañana; tenía, además, los auto-responders en mi correo y un mensaje en mi buzón de voz que le indicaba a quienes me escribían que mi respuesta podría tomar más tiempo del acostumbrado. Mientras tanto, en WhatsApp…. nada. El status y no más. Sin sorpresa quienes me contactaban por ahí se quedaban esperando una respuesta en los términos normales en que lo hago y me tocaba, uno a uno, explicarles al final del día o cuando revisaba la aplicación, que estaba de vacaciones.

 

Hace 3 meses escribía sobre la oportunidad perdida de WhatsApp y cómo luego de convertirse en parte de Facebook la aplicación dejó básicamente así y las innovaciones han sido prácticamente inexistentes con el impacto que ello representa para quienes, lamentablemente, nos vemos obligados a usarla porque el grueso de nuestros contactos la usa.

 

Por eso levanto la mano, otra vez, y le pido al equipo de desarrollo de WhatsApp que le ponga un poco sentido de urgencia a los desarrollos de estas, y otra tonelada, de funcionalidades que los usuarios llevan años pidiendo y que hacen todo el sentido del mundo. A ver si las sacan antes de que el Congreso Norteamericano termine obligando a Facebook a escindirla y venderla.

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com