fbpx
subir

¿Por qué Apple y Google le apuestan al procesamiento “on device”?

El anuncio de ayer de los nuevos Pixel de Google me hizo acordar de una conversación que tuve hace unas semanas con mi cuñado sobre por qué compañías como Apple y Google están invirtiendo tanto dinero y recursos en el desarrollo de chips capaces de procesar todo on-device luego de que por años nos han venido vendiendo los beneficios de la nube y del cloud computing.

 

Gran parte de la importancia del anuncio (o mejor pre-anuncio) de los Pixel 6 / 6 Pro tiene que ver con que, precisamente, los dispositivos corren sobre un nuevo SoC (System-on-chip) desarrollado internamente por Google denominado Tensor.

 

Google Tensor

Google Tensor

 

¿Por qué Google quisiera desarrollar sus propios procesadores?

 

Piense en Tensor como el equivalente de los procesadores propios de Apple, diseñados por la compañía para poder tener control sobre el stack completo de hardware y software y para poder optimizar su funcionamiento, algo que se conoce como Integración Vertical.

 

Piense en él como la forma de Google para sopesar las limitaciones de los procesadores de terceros, en los que Google ha tenido que depender por años y ser libre para liberar el potencial de Android, de sus servicios y de sus smartphones. Osterloh lo dice directamente:

 

“Estos* no fueron diseñados para el aprendizaje automático o la Inteligencia Artificial, y ciertamente no diseñados para optimizar hacia dónde se dirige Google” – Rick Osterloh, Director de Hardware de Google

 

*Por “Estos” se refiere a los procesadores de Intel o Qualcomm que ha usado hasta ahora la compañía en sus dispositivos.

 

Y es que más allá de la optimización de la relación capacidad de procesamiento / consumo de energía que tienen chips como el M1 de Apple, gran parte de la justificación de su lanzamiento también tuvo que ver con la capacidad de procesamiento on device de temas como procesamiento de imágenes y video, respuesta a comandos de voz, manipulación de grandes cantidades de datos y procesamiento de algoritmos asociados a inteligencia artificial.

 

Apple M1

 

Pero no sólo eso. Veo otras 5 razones básicas para este “cambio de parecer” y al por qué volvemos al procesamiento en los dispositivos:

 

1 – Por temas de Privacidad. Muchas de las funcionalidades nuevas que vienen en nuestros dispositivos están relacionadas con temas que son más sensibles. Piense en la información de salud que guarda y analiza nuestro reloj o teléfono inteligente. El hecho de poder procesar los requerimientos asociados a ese tipo de data sin tener que enviar la información a los servidores centrales de Google o Apple aumenta el nivel de privacidad.

 

2 – Por temas de Latencia. Por rápida que sea su conexión a internet, el hecho de tener que enviar información a un servidor para que este procese la solicitud y devuelva una respuesta siempre será más lento que poder procesar dicha solicitud in situ. Si usted está buscando traducir un texto de un aviso en otro idioma o reconocer una persona o un objeto con su teléfono usted necesita una respuesta inmediata.

 

3 – Por temas de volumen de información. Tanto Apple como Google usan sus chips para temas asociados a fotografía computacional. Es decir, para mejorar las fotos que los usuarios toman a partir de la unión de características de diferentes fotos tomadas por el dispositivo al mismo tiempo.

Fotografía Computacional

 

¿Se imagina el consumo de datos (y la demora) si todo esto se tuviera que mandar a los servidores?

 

4 – Porque ahora se puede! Si ha oído hablar sobre el Invierno de la Inteligencia Artificial, sabrá que una de las principales razones por las que nos demoramos más de 40 años para pasar de la teoría a la práctica es porque no teníamos la capacidad de procesamiento requerida para procesar (valga la redundancia) la cantidad de data requerida por las redes neuronales o los algoritmos de Machine Learning.

 

5 – Y, por último, por el Futuro. El Pixel 6 es la disculpa pero no es la razón. Osterloh menciona, una y otra vez en las diferentes entrevistas que ha dado, el tema de “hacia dónde va Google” y el tema de Realidad Aumentada, una tecnología que Tim Cook ha dicho es el futuro de Apple.

 

No estoy diciendo que el smartphone se vaya a acabar, al fin y al cabo en millones de oficinas aún se usa el teléfono de escritorio tradicional. Pero su reemplazo ya está a la vuelta de esquina. Y es la mezcla de mundos virtuales y de contenidos digitales superpuestos sobre nuestro mundo físico, algo conocido como Realidad Mixta, en lo que todos los grandes tecnológicos están apostando. O cree que el hecho que Mark Zuckerberg esté hablando tanto del Metaverso es pura coincidencia? Y temas como los de carros autónomos, el Internet de las Cosas, etc, etc, son procesos que consumen y requieren muchísima capacidad de procesamiento y requieren niveles de respuesta inmediatos.

 

En otras palabras, el futuro no está en la nube. O mejor, el futuro del almacenamiento está en la nube pero el futuro del procesamiento está en el Edge, en los propios dispositivos. Y por eso es que Google y Apple están invirtiendo tanto dinero en crear sus propios chips.

 

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com