fbpx
subir

¿Qué pasó con los Galaxy S21?

El 2021 debía ser el año de la reactivación para las empresas de celulares, que vieron sus ventas desplomarse al comienzo del 2020 cuando la pandemia del COVID-19 alteró por completo las necesidades tecnológicas de los clientes llevándolos a comprar computadores y tabletas (y Apple Watches) en vez de smartphones.  

 

¿Se acuerda de esto? Son los análisis de contracción del mercado del mercado de smartphones de IDC y de Canalys para el segundo trimestre del 2020, en plena pandemia, los cuales indicaban una contracción cercana al 15%.

 

 

Fast forward al 2021 y vuelve la normalidad al mercado, la gente vuelve a comprar smartphones y las ventas de smartphones repuntaron 13%, según IDC, con Samsung a la cabeza.

 

Pero, las cosas no parecen ir bien para el gigante surcoreano en este segmento. Compare, por ejemplo, su crecimiento de 9.3% con el de Apple, OPO o Vivo (para no mencionar a Xiaomi que sigue reventándola en el mercado con crecimientos totalmente inigualables). 2, 3, 4 y hasta 8 veces más crece la competencia de Samsung, en un trimestre que generalmente es importante para la compañía por el lanzamiento de sus dispositivos insignia.

 

Y son precisamente las ventas de los nuevos Galaxy S21 las que tienen preocupados a los analistas y expertos. De acuerdo con cifras de Counterpoint Research, reportadas por Naver,  en su primer mes de ventas los Galaxy S21 “solo superaron un pequeño número de 1 millón de unidades en todo el mundo”, convirtiéndose en el arranque de ventas más lento para la familia Galaxy S desde el S5 en el 2012.

 

En los 6 meses que llevan vendiéndose los S21 alrededor del planeta la línea ha vendido cerca de 13.5 millones de unidades. En ese mismo período, los S20 vendieron más de 16 millones de unidades, a pesar del impacto de la pandemia. Y ni qué decir si lo comparamos con las ventas del S10 que en sus primeros 6 de ventas en 2019 vendió 47% más de unidades.

 

Mire la comparación, de unidades vendidas por mes desde su lanzamiento. Las del S21 son las más bajas de todos los lanzamientos de años anteriores (en el eje X, el mes. En el Y millones de unidades):

 

 

El tema no sólo no tiene preocupados a los analistas financieros. Según The Elec, Samsung ha iniciado una revisión interna con el fin de analizar las causas de esta situación y replantear, de ser necesario, el funcionamiento de la división, el catálogo de dispositivos y el camino a seguir.

 

La noticia se difunde a días del siguiente Unpacked, en el que la compañía lanzará sus nuevos modelos de dispositivos plegables los cuales lideran en la categoría pero que, por su precio, siguen siendo dispositivos de nicho y no compensan la caída de dispositivos más mainstream.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com