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Prepárese para el “Metaverso”

Aunque el término Metaverso -un juego entre el prefijo griego μετά que significa “más allá” y la palabra universo- existe desde 1992 cuando Neal Stephenson lo utilizó en su novela Snow Crash es posible que haya oido hablar poco de él. 

 

Pero eso está a punto a cambiar.

 

¿Qué es el Metaverso?

 

El Metaverso es un mundo digital que encapsula activos, ambientes y experiencias virtuales que van más allá del mundo análogo en el que vivimos y que pueden percibidas por los usuarios en primera persona permitiéndoles interactuar con otras personas en tiempo real.

 

Es como Oasis, el mundo virtual de Ready Player One, o como el mundo en el que vivía Thomas A. Anderson antes de darse cuenta que estaba atrapado en The Matrix y convertirse en Neo.

 

El Metaverso es lo que viene después del Internet.

 

Ya hemos visto una primeras aproximaciones con Minecraft, con Roblox y con Fortnite. Ya existen mundos virtuales en donde la gente invierte dinero -real- en la compra de predios, edificios, prendas de vestir y demás para sus avatares. Ya hemos visto, durante la pandemia, cómo en esos mundos virtuales los artistas también hacen conciertos.

 

Hemos visto enfoques, como el de Pokemon Go, en el que ese Metaverso está superpuesto a nuestro mundo análogo como una capa digital anclada a lugares físicos creando una realidad no solo virtual, sino mixta.

 

Y ahora hemos comenzado a oír hablar del Metaverso Corporativo.

 

Y es que no son sólo las compañías de juegos como Epic o Roblox quienes le están apostando al metarverso. Compañías como Google, Microsoft, Apple, Facebook y Snap llevan años invirtiendo en diferentes componentes asociados con la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, apostándole a que más temprano que tarde el reinado del smartphone llegará a su fin y en su reemplazo viviremos en un mundo que mezclara las experiencias físicas y digitales en uno sólo.

 

Snap, por ejemplo, abrió recientemente un programa denominado SPS2021 por medio del cual nuevas gafas de y herramientas para la creación de contenido realidad aumentada como un primer paso en la masificación de esa capa de información digital superpuesta al mundo físico.

 

Microsoft ha empujado -durísimo- el concepto de “Gemelos Digitales” con Azure Digital Twins para que las compañías madera y rastrear sus activos y sus operaciones en tiempo real.

 

Y Facebook, que compró Oculus en 2014 (y es hoy por hoy el líder en el mercado de Realidad Virtual), anunció esta semana la creación de un nuevo grupo de producto asociado al Metaverso, el cual será liderado Vishal Shah, el VP de Producto de Instagram, Vivek Sharma, el VP de Juegos de Facebook Gaming VP, y  Jason Rubin que ha trabajado por años en Oculus, bajo el liderazgo de Andrew Bosworth (Boz), el VP de Realidad Mixta de la compañía.

 

“Para lograr nuestra visión completa del Metaverso, […] necesitamos construir el tejido conectivo entre estos espacios, de tal manera que podamos eliminar las limitaciones de la física y movernos entre ellos con la misma facilidad que cuando uno cambia de una habitación en tu casa. Para enfocar nuestros esfuerzos y cumplir con esta visión, estamos reuniendo a los equipos que han estado impulsando parte de este trabajo fundamental”. – Andrew Bosworth

 

A diferencia de Fortnite, sin embargo, el Metaverso no será un destino específico creado y controlado por una sola empresa. Será la unión de diferentes mundos virtuales o aumentados a los que los usuarios pueden llevar sus avatares y bienes de forma transparente. Algo así como lo que ocurre con el internet, en el que hay diferentes experiencias interconectadas, pero ahora en un modelo en 3D, más inmersivo, más “real”.

 

El tema es que para llegar allá falta aún mucho. Técnica, operativa y socialmente. Mientras tanto, comenzaremos a oír el término “metaverso” usado de forma ligera, tal y como ocurre hoy, por ejemplo, con el término “inteligencia artificial”.

 

Pero llegaremos y nuestras vidas cambiarán tan a más radicalmente que lo que han cambiado en los últimos 30 años con la llegada del Internet y de los smartphones.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com