Hace poco hablamos de tres smartphones que no esperábamos. Tres dispositivos que rompieron la rutina de Samsung, Huawei o Apple y que dijeron valientemente acá estamos y esto podemos ofrecer. Uno de los que más me llamó la atención fue el NOKIA 1, el último de una serie de dispositivos de la marca que sorprenden, no sólo por su diseño; sino por el riesgo que toma y lo bien que entrega una experiencia que recuerda los mejores días de la otrora gigante del mercado.

Y es que desde hace más de un año NOKIA viene desarrollando dispositivos muy interesantes. Primero, de la nada sorprendió al mundo con el 3310, que reseñamos en Techcetera y que fue el dispositivo más popular el WMC de Barcelona, desviando la atención de los gigantes como el Galaxy s8. Un teléfono (porque no hay otra palabra para describirlo), que ya sea por nostalgia o por innovación a más de uno lo dejó sorprendido y, con ganas de saber: qué más escondían bajo la manga? Este año llegó “la banana”, el mítico 8810 que hizo tan famoso Neo, mientras escapaba del agente Smith entre los cubículos de su oficina.

De nuevo, la atención recayó sobre el más sencillo de los dispositivos y, puso hablar a la comunidad tecnológica, sobre el potencial regreso de las ofertas simples pero bien diseñadas en el mundo de la telefonía como la siguiente gran tendencia. Sólo el tiempo dirá: sí esto si esto se llega a dar.  Lo que es cierto, es que NOKIA conoce muy bien a los mercados emergentes y, a lo largo de los años, ha sabido llegar a estos con propuestas como el 1100, el 1110, el original 3310 y, ahora, integrando Android con el NOKIA 1.

 

Con ustedes, el Nokia 1.

Y es con Android que el NOKIA 1 comienza a destacarse. Ya que se trata de un smartphone que, si bien integra la versión 8.1 (trágate esa Samsung), lo hace bajo Android GO, una plataforma completa; pero diseñada especialmente para dispositivos con poca RAM, poco almacenamiento y poco poder de procesamiento.

¿Cómo funciona el NOKIA 1 en el día a día?

En pocas palabras, maravillosamente bien! En smartphones tan básicos como el NOKIA 1, que se consiguen por menos de 300.000 COP, lo común es tener un desempeño pobre, una o dos apps de mensajería o redes sociales y una versión de Android que llegó al mercado cuando aún salían películas de Harry Potter. Este es el tipo de sacrificios que debían hacerse para ahorrarse unos pesos.

No obstante, todo esto llega a su fin con NOKIA 1! Se trata de un smartphone que en papel no debería funcionar en 2018. Para comenzar: tiene una Giga de RAM (en contraste el P20 Pro, que por ejemplo, tiene 6 gigas), 8 Gigas de almacenamiento interno (un iPhone actual puede tener hasta 256 Gigas) y un procesador Mediatek a 1.1 Ghz pero, (y esto sí es una ventaja) de 4 núcleos. Nadie en su sano juicio compraría un smartphone así hoy, aunque después de una semana de usarlo mi consejo es: arriésguese con el NOKIA 1, de seguro si lo que necesita es algo sencillo, funcional, económico y que tenga una batería que dure años, este NOKIA es la mejor opción.

Las prestaciones del NOKIA 1.

Android GO, provee una experiencia fluida, limpia y tremendamente estable. Para comenzar esta versión del OS tiene  su propia familia de aplicaciones en la Play Store de Google. Las apps GO son versiones livianas de muchas de las apps que usamos día a día, funcionan optimizando recursos del dispositivo y lo hace tanto o mejor que sus contrapartes “Full”.

Chrome Go en el Nokia 1.

Google entrega algunas de sus apps más populares en la versión GO.

Android Go, es tan eficiente, como sencillo como bien diseñado.

De igual manera, el sistema operativo me permitió mover la mayoría de apps y archivos multimedia como música o fotos a una tarjeta micro SD, pudiéndome ahorrar el espacio de memoria interna (tan escaso en esta terminal) por lo que, quedarme sin memoria, realmente no fue una preocupación tan grande. De ahí en adelante, la cámara de 5 Mpxl no es la más avanzada del mundo pero responde bien. La batería que, “apenas” tiene 2150 mAh, no tiene que lidiar con muchos procesos pesados, por lo mismo, me duró unos increíbles tres días. La pantalla no es la mejor, ni la más brillante pero, no es opaca y, francamente, por ese precio, es más de lo que no puede pedir.

Los colores y detalles del Nokia 1 son muy atractivos.

En general, usando el NOKIA 1, me sentí como cuando uno se maravilla con vehículos como el Mini Cooper o el Volkswagen Beetle! Pequeños carros ágiles, deportivos y muy bien pensados, cuyo valor no residía en la potencia o su capacidad de carga pero, se comportaban a la altura de ofertas mucho más costosas y mejor equipadas.

El NOKIA 1 es un testamento a cuando inteligencia, un buen diseño y funcionalidad de se unen en una propuesta pensada para aquellos que no se quiere complicar la vida con un celular de 3 millones o que simplemente quieren que cada peso que se gastan les entregue el mayor valor posible.

Quema el cielo, pero tiene un buen manejo de color.

Como siempre los colores destacan, pero un consejo que les doy es, pulso firme y respiración tranquila.

Buena por esa NOKIA.

¿Ustedes qué piensan?

Hablemos en Twitter.

Andrés Felipe Sánchez

@innovandres

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , , , , ,