Seguro han leído y oido a Felipe insistir en que “todo depende del caso de uso”. Es algo que aprendimos cuando comenzamos TECHcetera hace algunos años y comenzamos a evaluar diferentes dispositivos, aplicaciones y servicios. Y creo que la gente de Roku lo tiene clarísimo.

Llevo un poco más de un mes probando 2 de sus dispositivos: el Roku Express + y el Roku Streaming Stick+.

Y aunque ambos hacen prácticamente lo mismo, lo hacen para casos de uso algo diferentes.

Pero antes de hablar de sus diferencias, comencemos con lo básico:

¿Qué es un Roku?

Un Roku es un dispositivo para hacer streaming de contenido en línea a cualquier televisor que tenga una entrada de HDMI o A/V.

La compañía los llama reproductores de streaming y son, básicamente la manera perfecta – y más económica – de tener un televisor inteligente sin

(a) tener que pagar el extra que estos cuestan (y que cuesta más de lo que vale un Roku),
(b) no estar amarrado al contenido específico que haya en la tienda de aplicaciones del televisor, que no siempre utiliza Android y por ende tiene menos opciones de contenido, y
(c) poder llevarse su contenido a donde quiera.

Pero además piense esto:
¿Cada cuanto actualiza su televisor? ¿5 – 8 años?
¿Cuanto le vale dicha actualización? Pues lo que valga un televisor en dicho momento
¿Cuando fue la última vez que actualizó el sistema operativo de su televisor actual, si es que es un Smart TV?

La verdad es que que entre comprarse un Smart TV y comprarse (y renovar cada vez que quiera) una caja de streaming, la segunda opción siempre me ha parecido mucho mejor, no solo en precio sino en funcionalidad. Y luego de haber jugado con estos 2 Roku, me he convencido más de ello.

Ahora sí…

¿En qué se diferencian el Rocku Express+ y el Roku Streaming+?

El Roku Express+ es el dispositivo perfecto para comenzar.

Con un precio de $189.000 (cerca de USD 65) tiene lo que usted necesita para dejar de ver televisión local (92.8% perversa) o tener que comprar paquetes de televisión por suscripción, de esos en los que uno paga por 187 canales de los cuales de pronto ve 3 y entonces está amarrado a la televisión lineal, esa en la que toca estar a una hora específica para ver el programa que le gusta a uno. 

El Roku Express+ muestra contenido como Netflix, Claro Video, YouTube y Apps de Google Play en Full FD con una interfaz que me ha parecido no puede ser más sencilla. Puede conectarse a cualquier televisor que tenga una entrada de A/V (la de los cables rojo, amarillo y blanco) o HDMI y sólo requiere de una conexión a internet y una cuenta (gratuita) de Roku para comenzar a acceder al contenido. 

El dispositivo per se es poco intrusivo y puede ser controlado bien sea con el control remoto que trae o por medio de un app (gratuita) que está disponible en Android y iOS. 

Detalle coqueto del App: puede utilizarse no sólo para controlar el Roku sino también como conector para escuchar de forma privada el contenido, conectando sus audífonos favoritos al smartphone. Así, el contenido que ve en la pantalla de su televisor lo puede escuchar sólo usted en sus audífonos.

Si está en Colombia (o alguno de los países de America Latina) hay disponibles más de 2.500 “canales de transmisión” (con como apps), algunos gratuitos y otros pagos en los que se puede ver toda clase de contenido, desde películas o series de televisión hasta videos cortos producidos por otros usuarios.

El Roku Streaming Stick+ tiene 2 características adicionales que pueden ser atractivas para cierto público: 

  1. Reproduce el contenido (que haya disponible) en 4K, y 4K HDR de hasta 60 fps, y 
  2. Está pensando para aquellos usuarios viajeros que cambian de televisor constantemente (el ejecutivo que va de hotel en hotel o la familia que pasa ciertos días en su finca o casa de campo

Es más pequeño y versátil y es perfecto si usted quiere un dispositivo que quede escondido detrás del televisor. El Roku Streaming Stick+ tiene un precio de $319.000 y se consigue al igual que su “hermano menor” en puntos de venta tales como Panamerica, Falabella, Éxito, Alkosto y Cencosud.

La Experiencia

Como comenté en un artículo anterior cuando estaba escogiendo un televisor, no tengo mucho contenido en 4K y no creo que valga la pena pagar el premium por el mismo. Por eso mi televisor no reproduce 4K y por eso mismo, mi Roku favorito es el Express+. 

Había probado la primera versión de este dispositivo hace un par de años y la verdad la diferencia en la velocidad de procesamiento y respuesta de la nueva versión es notoria (5x según el fabricante). Una vez seteada la cuenta de Roku el menú es simple y fácil de usar, aunque me costó acostumbrarme al look-and-feel porque es más parecido a Android que a iOS / tvOS que es lo que uso en el día a día.

Me pareció, además, que es más fácil de instalar, sobretodo en espacios limitados (con uno de los televisores no encontré espacio suficiente para que cupiera el Stick, pero el cable del Express funcionó perfecto). Ninguno de los dos ofrece conectividad vía cable Ethernet por lo que es importante que queden ubicados en un sitio donde la recepción del Wifi sea buena, para evitar retrasos y buffering de la imagen.

Y uno puede comenzar a disfrutar del contenido sin tener que pagar nada. Claro, después de unos días uno querrá utilizar alguno de los servicios pagos pero la verdad me parece que son tan baratos, en comparación por ejemplo con un servicio de televisión por suscripción, que vale la pena.

En este mes estuve de viaje un par de veces y me llevé el Stick+ conmigo. En Lisboa me salvó la vida porque la televisión del hotel no era la mejor. Conecté el dispositivo al televisor y al Wifi y voilá! seguí viendo la serie que estaba viendo en Netflix como si nada (hubo un par de apps que no pude usar por restricciones geográficas, pero no fue nada grave).

El control remoto es sencillo, compacto y fácil de usar, aunque prefiero el App por la posibilidad de oír el contenido en mis audífonos.

Conclusiones

Los dispositivos de Roku tienen más contenido que aquellos de la competencia (Amazon, Apple, Google) y más si uno no está en Estados Unidos. La conexión y Setup son re-fáciles e intuitivas. Y dado su precio no es extraño ver por qué son hoy por hoy los líderes en el mercado de streaming (Roku tiene un 37%, más del doble que su competidor más cercano, Apple).

Con la llegada del Streaming Stick + a America Latina Roku amplía su portafolio de productos ofreciendo uno para clientes de un segundo tier, clientes que ya probaron el Roku original y quieren más. Y con la incorporación de servicios de video locales, el contenido disponible se multiplica para ofrecer más opciones a sus usuarios.

En conclusión, hay un Roku para todos los gustos.

 

 

 

 

 

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

,