No estoy seguro de si me he referido antes a la ”era del contexto” en TECHcetera. La era del contexto se refiere a un nuevo paradigma bajo el cual la propuesta de valor de nuestros proveedores puede ser ajustada de acuerdo con la situación en la cual nos encontramos. Una simple acción desencadena una serie de reacciones que podrían hacer de nuestra experiencia como usuarios algo muy diferente a lo que es hoy. Es la diferencia entre hacer una llamada para solicitar un servicio y que de entrada reconozcan sus preferencias y una experiencia en donde no saben, ni les importa, saber quien es usted.
De acuerdo con el libro “The Age of Context” de Robert Scoble y Shel Israel, hay 5 factores que se están desarrollando en tecnología, que permitirán que la era del contexto sea una realidad muy pronto. La computación móvil, las redes sociales, el big data, los sensores, y finalmente la geolocalización. De estos 5 factores tal vez el menos desarrollado y mas incomprendido de todos sea el último.
Muchos ven el potencial de la geolocalización, pero pocos han logrado explotar su potencial. El ejemplo mas exitoso de uso de la geolocalización lo vimos con Foursquare. Hace 4 años esta aplicación era la última moda, hoy prácticamente ha desaparecido del mapa. Su premisa estaba basada en que los usuarios dejaran una traza (check-in) de su presencia en cada lugar que visitaban. Idealmente, con suficientes usuarios, era posible crear máquinas de recomendaciones basadas en la experiencia de cada persona en cada lugar.
El sistema de Foursquare fracasó ante el fenómeno del cansancio del check-in. A la gente se le olvidaba dejar la traza y los datos fueron decreciendo hasta desaparecer. Pero el gran detractor para el desarrollo de esta tecnología tiene que ver con la preocupación por la privacidad y la seguridad de los usuarios. Prácticamente todos los jugadores en este espacio han tenido que implementar medidas de seguridad que dañan la experiencia de usuario, para minimizar estas preocupaciones.
No obstante, el potencial de la geolocalización sigue siendo atractivo. Line, una de nuestras aplicaciones favoritas, y una de las mejores maneras de encontrar nuestro contenido acaba de lanzar un servicio para compartir localización llamadao Line Here. La aplicación sirve para compartir la localización entre grupos de amigos y facilitar los planes sociales.
La premisa en este caso esta basada en saber en donde están sus amigos para que ud. pueda llegar también a donde estén ellos. Si alguna vez ha hecho planes con sus amigos para luego ser el primero en llegar y tener que esperar un largo rato a que lleguen los demas, entenderá el valor de esta aplicación. Otro uso muy interesante de Line Here, tiene que ver con la seguridad, en especial de los menores. Instalando la aplicación los padres pueden saber en todo momento donde se encuentran sus hijos y si están seguros.
Vale la pena decir que Line no es el primero en llegar a este espacio. Otras aplicaciones ya tienen parte de esta funcionalidad funcionando. Facebook permite compartir su localiozación con amigos de manera discreta, WhatsApp! también hace lo mismo. De todos quienes trabajan en este espacio, tal vez quien tiene una oferta mas similar es Apple y su Find My Friends, que es un servicio nativo de iOS. No obstante, Line Here parece ser mas amigable con los usuarios, bajo la misma premisa de diseño y usabilidad de sus otras aplicaciones. Vale la pena probarla.