fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nuestra aplicación recomendada: Foursquare

AWaldraff

Foursquare es la red social de moda. No es un reemplazo para Facebook, Google+ o LinkedIn, aunque estas redes sociales han invertido millones de dólares tratando de copiar la funcionalidad de Foursquare en su sistema con resultados muy limitados. Fousquare responde a una pregunta que todos nos hacemos con alguna recurrencia. ¿A dónde vamos hoy?  En el camino para responder esa pregunta, Foursquare inventó el concepto de check-in y hoy millones de personas se chequean al llegar a un sitio.

Foursquare es el líder mundial de la geolocalización. El concepto es interesante; al llegar a un lugar, mediante un proceso muy simple de geolocalización a través de su smartphone equipado con GPS (prácticamente todos los smartphones cumplen) el usuario se chequea con el sistema y comparte con los demás miembros de su red el lugar donde se encuentra. De manera opcional, puede compartir su experiencia con el lugar y puede recomendar que hacer o pedir en ese sitio. Los sitios se crean por crowdsourcing, es decir que en el caso en que un lugar no esté previamente creado y categorizado, lo que hace el proceso muy sencillo, el usuario puede crearlo y categorizarlo el mismo. Obviamente entre mas personas entran en la red, mas sitios estarán creados.

Lo que ha sucedido en los tres años que lleva funcionando Foursquare, es que ha creado y categorizado una base de datos sobre los lugares y negocios que visita su base de clientes, que hoy supera los dos millones de usuarios, alrededor del mundo. Esta información permitió crear una maquina de recomendaciones que cualquier usuario puede utilizar hoy y que a través de un proceso de selección relativamente simple, permite cerrar búsquedas sobre varios criterios que hacen muy fácil responder a la pregunta ¿A dónde vamos hoy?. Por ejemplo, es posible decirle al sistema, quiero Pizza y ojalá que este a menos de 500 metros de donde me encuentro, y el sistema buscará en su base de datos y le dirá todas las posibilidades que se encuentran bajo ese criterio, y obviamente la posibilidad de leer las recomendaciones de los usuarios que allí se encuentran, y su alguien mas de su red, se encuentra allí o ha visitado el lugar.

De otro lado, para los comerciantes ha nacido una nueva fuente de información, que les permite generar fidelización entre sus clientes. En su modelo de juego, el sistema ha creado la figura del “alcalde” de un lugar. El alcalde es elegido a través de un algoritmo que combina no solo el número de visitas a un lugar sino la recurrencia de las mismas. Al mismo tiempo, el usuario puede recoger algunas “medallas” que responden a sus gustos, por ejemplo si un usuario es recurrente en ir a restaurantes mexicanos muy seguramente recogerá la medalla al amante de la comida mexicana. Para el comerciante esta información es muy valiosa, pues conoce en tiempo real los gustos de sus clientes mas fieles, o puede generar campañas que atraigan a clientes a su lugar.

Foursquare salió a la luz pública en el festival de South by Southwest en el año 2009, y a traves de un modelo de juego, convirtió el hecho de chequearse al llegar a un lugar en una moda que trascendió el evento. Ambos Google y Facebook han tratado de copiar la funcionalidad del sistema de Foursquare y aunque varias veces se ha pronosticado la muerte del sitio, sigue creciendo a pasos agigantados por encima de la capacidad de sus competidores. Una de las razones que le han permitido a Foursquare mantenerse por delante de sus competidores, es que el sistema permite compartir la información directamente a Twitter o a Facebook.

La compañía ha venido luchando contra su mayor problema, que es el cansancio de chequeo, cuando a la gente le da pereza o se le olvida chequearse al llegar a un sitio. Nuevas tecnologías como NFC (near Field Communication) permitirán facilitar o automatizar el proceso en un futuro no muy lejano. El otro gran problema de la aplicación es la privacidad. Si bien el sistema permite crear diferentes perfiles de privacidad, siempre será posible que otros se enteren del lugar donde ud. se encuentra aunque ud. no lo desee. Usenla con prudencia!