fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Acumuladores de mugre digital: Como expandir la capacidad de tus dispositivos iOS?

Felipe Lizcano

Es usted de las personas que no sólo almacena mucho mugre en su casa, apartamento y/o oficina sino que también tiene la misma costumbre de hacerlo en su  iPad y/o iPhone? O en otras palabras, es de esos gomosos que les encanta instalar aplicaciones que no usa con mucha frecuencia? Si la respuesta es afirmativa, definitivamente debe leer el siguiente artículo.

Lo confieso! Me pasa bastante, suelo leer mucho sobre aplicaciones nuevas e instalar de cuanta cosa hay por temas de trabajo, desarrollo y con la finalidad conocer nuevos temas o tecnologías. Por lo mismo, cada vez que voy a descargar videos para verlos fuera de línea o cargar nueva música me veo en la penosa tarea de empezar a buscar las aplicaciones que no uso o los contenidos que no son vitales para todos los días como, por ejemplo, los videos antiguos y o música que no me gusta tanto para empezar a borrar para recuperar valioso espacio.

Posiblemente la solución sea no acumular tanto mugre, borrar inmediatamente las aplicaciones que no uso o simplemente almacenar todo en la nube pero por comodidad y para no perder mi espíritu libre, he buscado una solución diferente: un disco duro externo, si señor lector, tal como lo lee, un medio externo que no se conecta al iOS sin usar cable alguno (si para usted esto es chino avanzado porque su dispositivo solo se conecta al ordenador por medio de un cable, no se preocupe, en breve va a entenderlo, sólo relájese y continúe disfrutando el contenido del artículo).

Con esta alternativa en la mente, me decidí a buscar mi objetivo, algo que permita guardar música, documentos y videos (ya que según las pruebas realizadas hasta el momento no se pueden instalar aplicaciones en medios externos fácilmente) de una manera en la no se vaya a usar el escaso espacio de almacenamiento de mis actuales iPad/IPhone.

Después de leer sobre varias de las opciones del mercado, me decidí a probar el Wi-Drive de Kingston cuyas dimensiones me parecieron bastante cómodas (12.15 × 6.18 × 0.98 cms) y la capacidad de  crear su propia red Wi-Fi (de manera inalámbrica, o en español sin la necesidad de usar cables) para compartir contenidos entre los diferentes dispositivos (hasta ahora he probado con máximo 3)  cuyo sistema sea iOS, de una manera amigable como le gusta a los usuarios de productos Apple (sabemos este dispositivo funciona casi con cualquier gadget que tenga internet y pueda conectarse a la IP asignada en una determinada red pero muy seguramente la experiencia no va a ser tan agradable como lo es desde el iOS).

El proceso para usar este medio empieza naturalmente por de comprarlo (se encuentra disponible en tiendas de retail o  en sitios en-línea como Amazon.com), luego se deben ejecutar los siguientes pasos antes de tener la capacidad de guardar el preciado contenido no primordial o critico (clasificado como mugre por algunos de mis amigos):

  • Descargar la aplicación del App Store para poder interactar con el iOS.
  • Encender el  Wi-Drive usando el único botón disponible.
  • Buscar la red que produce el dispositivo (generalmente tiene el mismo nombre del Wi-Drive).
  • Abrir la aplicación del iOS
  • Al inciar el software descargado de iTunes, la aplicación suele preguntar si se quiere que el Wi-Drive cree su propia red o si el usuario quiere que el dispositivo haga puente y se conecte a una zona Wi-Fi ya establecida.
    • Nota especial: En la primera opción, es importante recalcar que la red que el Wi-Drive crea por defecto está abierta (sin seguridad alguna), así que lo primero que habrá que hacer en la configuración es asignarle una contraseña que ayude a proteger la información para que otras personas no puedan accederla.

Para ser más efectivo en el proceso de comunicar los pasos descritos anteriormente, he realizado un pequeño video que muestra la gran mayoría del proceso.

En general, en el dispositivo puedo acumular cualquier clase de mugre, perdón, cualquier case de  archivos pero la aplicación usada para leerlos en el iOS sólo puede interactuar con las siguientes extensiones de archivo:

  • Audio: aac, mp3, wav
  • Video: m4v, mp4, mov
  • Imagen: bmp, jpeg, jpg, png
  • Documentos: pdf, doc, docx, ppt, pptx, txt, rtf, xls, xlsx

Así que antes de comenzar cargar el disco con archivos por medio del cable USB que debe conectarse al ordenador, lo mejor es asegurarse que todos los archivos que voy a almacenar para posteriormente usar en el iPad/IPhone sean compatibles con dicho sistema operativo.

Para terminar vale aclarar que esta es una buena opción para aumentar la capacidad de almacenamiento pero no es la única, por lo mismo, es posible que en un futuro cercano se hable en TECHcetera.co de otros dispositivos capaces de crear y transmitir contenidos Wi-Fi.