Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Este Android smartphone promete tener capacidad ilimitada de almacenamiento

AWaldraff

Una de las restricciones de los smartphones, que mas molesta a los usuarios, es la limitación en el almacenamiento local. Es claro que un smartphone con solo 16Gb ya no es suficiente para casos de uso normales. En mi caso, he visto que las fotos en iCloud no sincronizan entre dispositivos cuando la capacidad está por debajo de 200 mb.

Para resolver su problema, hoy tenemos 2 formas de ampliar la capacidad:

  1. Pagar por un dispositivo con mayor capacidad, 32gb, 64gb o 128gb. Y debemos alistarnos para pagar mas de USD 100 en promedio para subir al siguiente nivel
  2. Comprar un dispositivo que permita el uso de SD cards para ampliar su capacidad de almacenamiento. La mala noticia, es que prácticamente ninguno de los flagship smartphones soporta esta opción

Tom Moss y Mike Chan, 2 ex-googlers, decidieron atacar de frente este problema y crearon un Android smartphone que lo resuelve. Su invento, un smartphone que se llama Robin, es diferente y único porque maneja inteligentemente el almacenamiento en la nube. Mantiene su dispositivo de baja capacidad, siempre funcionando sin problemas de almacenamiento. La idea genial es que el dispositivo maneja el almacenamiento en la nube de forma invisible para el usuario.

El secreto del éxito de Robin es que el almacenamiento en la nube es mas barato que comprar un dispositivo de mayor capacidad

Por ejemplo, cuando llegue al límite de su capacidad, Robin moverá a la nube aquellas aplicaciones que consumen espacio en disco, pero que ud. no ha usado en un largo tiempo. La aplicación técnicamente no desaparece de su smartphone, sigue allí, pero convertida en un enlace. Al volver a abrirla, Robin la bajará a su smartphone, sin que se pierdan sus configuraciones y documentos.

Moss y Chan han enfocado esta misma característica de su dispositivo, hacia contenidos como fotografías y música, que consumen mucho espacio en disco. Todas sus fotos se verán siempre en su teléfono, pero no están allí. Ud. esta viendo copias de baja resolución. Cuando quiera verlas en su total resolución, da click y espera un instante a que bajen de la nube. Es un bajo precio que pagar por tener almacenamiento ilimitado en su dispositivo.

De cierta manera, esta aproximación es la misma de como iCloud promete trabajar, pero en Apple no han logrado hacerlo funcionar correctamente. La complejidad del manejo del almacenamiento de iOS sigue en manos del usuario, que por desgracia no lo sabe administrar. El otro problema es la carga adicional sobre su plan de datos. ¿Gobiernos, es hora de regular que existan planes ilimitados?

Dudo que el Robin sea un éxito comercial, pero estoy seguro que pronto alguna marca famosa comprará la tecnología de Moss y Chan, y tendremos esta característica como algo estandar en nuestro teléfono.