Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

TipiTom: Una app para aprender español (o inglés)

Catalina Valenzuela

Vivo en Miami, la ciudad más al norte de América Latina. La ciudad donde se habla español y a veces inglés. Acá se respira Caribe el que huele a caña, tabaco y brea como esa canción de Mocedades. Acá, en el distrito de Miami-Dade, más del 90% de la población es de origen hispano (sus padres son de América Latina) o emigramos de algún país de América Latina.

Una de las preocupaciones grandes de los empresarios, los administradores públicos, los maestros y los padres es como promover y mantener el bilingüismo. Si,  a muchos nos parece importante que nuestros hijos sean bilingües. Pero eso es más fácil de decir que de aplicar. Lo digo yo,  profesora de español como lengua extranjera, madre que habla con todos los niños (los propios y sus amigos) en español. Y sí, me enfrento al dilema de pedirles a mis hijos que hablen en español vs.  que decidan no comunicarse conmigo en ningún idioma. Es un dilema al que nos enfrentamos, la mayoría de los padres de esta ciudad. Ese dilema, me llevo  a buscar apps que me ayudaran en la tarea: Acercar de una manera menos “estrenaste;”  a mis hijos al español. TipiTom fue la primera que me encontré.

Mi hija hizo la revisión. Me dijo que lo que más le gustaba era que podía escoger el idioma. Y que ella misma le podía enseñar a otras a aprender el idioma (me parece que la probo con alguno de sus amigos que no habla inglés). Para mi, lo más interesante de la app es que se basa en conceptos básicos de aprendizaje de lengua y que está 100% ligada a lo que aprenden los niños en pre escolar: las figuras geométricas, los números, los colores. Sin embargo me gustaría ser yo la que escoge el idioma en que los niños la van a usar. Esto con el fin de “obligarlos” a aprender el idioma que no saben. También le podrían más estrategias de “gamificación”.

Esta app fue desarrollada por Deborah Castilleros y su equipo.  Su experiencia en el mundo de las comunicaciones y sus propias vivencias la convencieron de la necesidad de contar con material educativo que promueve el uso del inglés y del español. La idea pedagógica detrás de la aplicación son las teorías e investigaciones que promueven el aprendizaje acelerado de un idioma. Ya tiene 2,500 downloads y está disponible en el AppleStore y en GooglePlay. Ahora viene lo interesante: Encontrar un inversionista que se le mida a volver GRANDE a TipiTom.