fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

No Apple, el 2014 no fue tu mejor año

AWaldraff

A mediados del año, Eddie Cue, el vicepresidente ejecutivo de servicios y software para internet de Apple anunció que el año 2014 iba a tener el mejor portafolio de productos de Apple en muchos años. Estamos a punto de terminar el año y la verdad todavía no estoy muy convencido de las palabras de Eddie Cue.

iPhone sigue siendo la estrella mas brillante
iphone6-gallery1-2014

Si tuviera que elegir el mejor producto de Apple en el 2014 diría que es el iPhone 6. Es evidente que el iPhone es el producto mas importante para la marca y que se está llevando la mayor atención al interior de la compañía. El iPhone 6, en cualquiera de sus 2 versiones, es para mi gusto, el mejor smartphone disponible en el mercado. Hay una clara diferenciación con otros productos en el mercado. El iPhone 6 es el mejor diseñado, tiene las características mas útiles y se apalanca en el mejor ecosistema digital del planeta.

No quiero decir que sea perfecto. En el año 2014 tuvimos el “bendgate”, el “hairgate” y todos los problemas posibles con las actualizaciones del software. Ni hablar de la duración de la batería, al menos con el modelo mas pequeño.

iPad un ejercicio es desilusionar usuarios
iPads

Yo esperé hasta la versión 2 del iPad para tener uno. Al principio era imprescindible. Pero Apple ha fallado en mostrarnos una razón para cambiar este dispositivo por uno nuevo. Cada año salen nuevos modelos y cada año aplazo nuevamente mi compra. El iPad mini es básicamente el mismo modelo del año anterior con un par de cambios cosméticos. El iPad Air es un diseño novedoso, pero desde la características de uso no hay nada en el que me impulse a reemplazar mi dispositivo actual. Por el contrario, cada vez me convenzo mas de que el camino correcto es comprar un iPhone 6 plus y olvidarme del iPad completamente. No es una sorpresa que las ventas de iPad este cayendo vertiginosamente.

Obviamente el iPad sigue definiendo la categoría de los tablets y en ciertos casos de uso son reemplazos viables para computadores. El mejor tablet no-Apple que hemos visto es el Nexus 9. Aunque se acerca mucho al iPad aún no podemos decir que lo iguale.

MacBooks, donde está el Air con Retina display
the-new-and-improved-macbook-air

Nuevamente, Apple domina completamente la categoría con algunos de los mejores laptops del mercado. Sus productos son extraordinarios. Yo adoro mi Macbook Air, y quisiera actualizarlo, pero estoy esperando a que salga el modelo con pantalla retina. Ya casi completamos 2 años de rumores y aún no lanzan nada. Se rumora que es un problema de procesador y que Intel no ha logrado cumplir con los requerimientos de Apple. Entretanto seguimos esperando!

El Macbook Pro es otra historia. El modelo con Retina display podría ser el mejor laptop disponible en el mercado. Su precio ha bajado lo suficiente como para ser una opción medianamente atractiva. Yo, personalmente siento que sigue siendo demasiado para lo que yo necesito.

Macs, al fin actualizaciones
iMac

Tanto el iMac, como el Mac Mini y el Mac Pro recibieron actualizaciones este año. Finalmente están a la par de su competencia, luego de sentirse abandonados por demasiado tiempo. ¿Vale la pena comprar uno? Tengo dudas fuertes. El nuevo iMac es espectacular y el caso de uso familiar es muy atractivo.

El Mac Pro apela a un nicho muy específico de desarrolladores y usuarios profesionales. No me cabe duda que es un dispositivo increíble, pero para efectos de mi caso de uso, completamente irrelevante.

El Mac mini finalmente fue refrescado al finalizar este año. No tiene grandes cambios y sigue el puerto de entrada al ecosistema de computadores Apple. No encuentro razones para comprar uno, a menos de que, como yo, tenga un proyecto de un servidor en casa.

Watch, meehhh……
Apple-iPhone-6-Event-Apple-Watch-Gold-1280x716

Se supone que el Watch iba a ser el gran producto del año. No estoy para nada impresionado. Tengo dudas muy fuertes frente a la duración de la batería, algo que nunca han mencionado desde Apple. Y aún quiero ver que hace la gente con el cuando lo tenga. Para mi gusto es un sistema de notificaciones demasiado costoso. Y, ¿quien quiere tener un reloj obsoleto cada año?

Pero, como Apple Fan, estaría dispuesto a comprar uno para probar, excepto por un detalle. No me gustó el diseño del Watch. Lo siento, no me parecen atractivos los relojes cuadrados. Tampoco me gusta el grosor. Esperaré, como suelo hacerlo, a la version 2 o 3 para interiorizar el caso de uso y lanzarme.

Donde está el TV????
apple_tv_2012

Tal vez el dispositivo Apple que mas espero es el ya mítico TV. He dicho en varias ocasiones que no me imagino un televisor, sino el mismo dispositivo que tenemos hoy, pero con un mercado de aplicaciones que nos permita sacarle jugo a nuestra pantalla grande.

Soy un usuario acérrimo del Apple TV de segunda generación. En mi casa lo adoramos. Pero ya se siente un poco anticuado y queremos hacer mas cosas con el. ¿Cuándo irá a salir? A este punto no creo que esté en la lista de nuevos lanzamientos en el 2015.

Software, el mejor peor lanzamiento de Apple en su historia
Yosemite

Apple nunca había tenido tantos problemas con el lanzamiento de su software. Hablo de la version móvil, iOS, y de la versión fija, Yosemite. Ambos están plagados de errores y bugs que en unos casos hacen casi inútiles algunos dispositivos. Es verdaderamente penoso lo que sucedió con estos lanzamientos.

Pero siendo sinceros, los sistemas operativos de Apple están haciendo cosas que Microsoft solo sueña con hacer. Para mi gusto el mejor feature de todos es la posibilidad de contestar llamadas telefónicas desde cualquier dispositivo indistintamente. Pero también me encanta lo que está pasando con la pantalla de notificaciones. Son pequeñas ganancias que adicionan a la productividad del usuario.

Verdad que iCloud existe
icloud-beta-ios-7-icons

iCloud es el secreto mas triste de Cupertino. Aunque parece que funciona, en realidad no lo hace, al menos no como los esperamos los usuarios. Documentos que no se sincronizan o se pierden, servicios que funcionan de manera intermitente. iCloud es una gran idea que no funciona correctamente. Mi diagnóstico dice que Apple no entiende como funcionan los servicios por internet. La mayoría de usuarios tenemos dispositivos Apple, pero usamos servicios de Google.

Estoy convencido de que Apple debería comprar a Yahoo! y dejar que esta empresa se encargue de su estrategia de software en la nube. Tal vez así pueda confiar en que encuentro mi casa en los mapas, en que no se han desaparecido contactos de mis dispositivos o que las citas en el calendario no se han perdido. Vamos Apple, ¡que desastre!