Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Feliz Cumpleaños a nosotros!

AWaldraff

Si aún tenía alguna duda sobre el futuro de las revistas y periódicos, vale la pena darle una mirada a esta gráfica.

Los medios que mas va a extrañar
Los medios que mas va a extrañar

Si yo estuviera en los medios impresos estaría muy preocupado. En principio solo las personas mayores a 75 años van a extrañarlos. El gran problema es que, como dice uno de mis socios; ”hay una tendencia demográfica irrefutable, los ancianos tienden a morirse”.

Curiosamente el efecto contrario es evidente con los smartphones. Ningún adulto mayor va a extrañar su smartphone. Los jóvenes, por el contrario, tienen una dependencia muy fuerte de ellos. La televisión y radio, otrora dominantes, también pierden mucho peso entre las generaciones menores.

Aunque en los últimos años he visto muchos argumentos acerca de la decadencia de los medios tradicionales, el que me convence con mayor fortaleza no tiene mucho que ver con tecnología.

Los medios impresos están atrapados en un circulo vicioso. Para mantenerse funcionando en un ambiente competitivo, necesitan reducir costos. La mayoría reduce costos tercerizando las noticias con agencias de prensa o contratando periodistas de menor calidad. En la medida en que reducen costos, su diferenciador, la calidad de los contenidos, cae. Este hecho presiona aún mas la caída de la audiencia. Y si además los únicos interesados en consumirlos se están muriendo, el efecto puede ser devastador.

El ejemplo clásico de este fenómeno es lo que le sucedió a la Revista Selecciones del Reader’s Digest. Recuerdo que durante mi niñez, en los años 70s, mis padres y abuelos estaban pendientes de comprar cada edición. Hoy, 40 años después, no conozco a nadie que compre la revista. Empiezo a notar el mismo efecto con medios locales colombianos como El Tiempo o Semana, los cuales aún tiene arraigo en las generaciones mayores, pero que prácticamente están siendo ignorados por las nuevas. Haga el ejercicio de preguntar a sus amigos si han cancelado recientemente su suscripción a uno de estos medios.

En los medios tradicionales nos encontramos frecuentemente con los comunicados de prensa, copiados letra a letra, que recibimos de las agencias de relaciones públicas. Son noticias trasnochadas y anticuadas y con muy poco análisis. En TECHcetera, por una decisión estratégica de negocio, decidimos desde nuestro inicio, hace precisamente 3 años, que íbamos a crear nuestros propios contenidos originales. Es cierto que con mucha frecuencia nos basamos en información que encontramos en la blogosfera, pero buscamos agregar siempre nuestra propia opinión o conocimiento a cada articulo que escribimos. Nos gustaría pensar que llegar a mas de 150 mil lecturas mensuales, que fue lo que recibimos en Noviembre, valida nuestra estrategia.

Así que este artículo solo tiene el propósito de agradecerle a todos los lectores que nos acompañan. A quienes nos leen desde el principio, gracias por ser fieles. Y a quienes recién llegan, ojalá que podamos llenar todas sus expectativas. ¡Ayúdennos a seguir creciendo nuestra audiencia, invitando amigos a leernos para que este proyecto siga siendo viable!